#Caravana43: Los Ángeles acoge a padres de Ayotzinapa

Blanca Luz Nava, madre del normalista  Jorge Álvarez, se dirige a los asistentes a la reunión en Los Ángeles.

Blanca Luz Nava, madre del normalista Jorge Álvarez, se dirige a los asistentes a la reunión en Los Ángeles. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

@Alvaradoisa

Agotados por buscar durante casi seis meses a sus hijos en cerros, fosas, cuevas y cuarteles militares, dos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero aseguraron que el apoyo recibido hoy en Los Ángeles les ha vuelto a llenar de energía.

Blanca Luz Nava, madre del normalista desaparecido Jorge Álvarez, y Estanislao Mendoza, padre del alumno Miguel Ángel Mendoza, se reunieron este viernes con estudiantes y padres de la secundaria Animo Leadership de Inglewood, y luego con activistas en un restaurante.

“Los papás nos comentaron que están con nosotros y eso se lo agradecemos mucho porque es un motivo que me da más fuerza”, expresó Nava, sosteniendo la imagen de su hijo.

Nava y Mendoza participan desde hoy y hasta el domingo en diversas actividades de la “Caravana 43 USA”, que visitará varias ciudades de California hasta el 10 de abril. Luego irán a Oregon, Washington, Nevada, Colorado y Nueva York.

LEE TAMBIÉN:

En México van de embajada en embajada por los 43 normalistas

Activistas exigen respuestas en Washington por caso Ayotzinapa

Lucha por desaparecidos en Ayotzinapa llega a consulado mexicano en NYC

#Caravana43 inicia campaña en alianza con estudiantes de LA

#Caravana43: ‘Venimos a informar lo que realmente pasó en Ayotzinapa’

“Yo daría mi vida si eso quiere el gobierno a cambio de mi hijo”, expresó Mendoza, quien ha dejado las labores agrícolas para dedicarse a la búsqueda de Miguel Ángel, quien soñaba con ser maestro.

“Nomás que el gobierno no lo dejó que siguiera estudiando. Por eso estamos aquí”, señaló.

“Esperamos que regrese y va a cumplir su sueño” de concluir la carrera magisterial, dice Mendoza sobre su hijo ausente, que también es parte de una caravana que visitará distintas ciudades de California hasta el 10 de abril.

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no creen la versión oficial: que sus hijos fueron secuestrados por policías en Iguala y luego entregados a un cartel de la droga que los mató. Al momento, sólo se ha identificado a uno de los normalistas. Del resto no se sabe nada.

A Los Ángeles también viajó Josimar de la Cruz, hermano de uno de los sobrevivientes de la desaparición de los normalistas. Él dijo que no teme que haya represalias por la gira que realizan en este país.

“Siempre lo hemos dicho: se llevaron todo, hasta el miedo”, comentó.

“Venimos a solicitar el apoyo, exigir al gobierno norteamericano que deje de enviar recursos al Plan Mérida [un acuerdo de cooperación en materia de seguridad], ya que esos recursos son utilizados para reprimir al pueblo mexicano, en específico a los estudiantes”, añadió.

El restaurante La Feria de Lennox se llenó de mantas de apoyo. “Tu dolor es nuestro dolor”, decía una.

La señora Nava contó que su hijo cumplió 19 años el 23 de septiembre, tres días antes de perderle el rastro. Ese día le prometió por teléfono una comida y un abrazo. “Hasta la fecha no llega mijo, lo ando buscando, porque sé que está vivo”, dijo. “Si me está viendo, que sepa que lo quiero”.

“Pido justicia, que nos ayuden, que nos apoyen a presionar al gobierno [mexicano] para que nos los entreguen, porque los tiene el gobierno”, agregó Nava.

A la señora Nava le falta Jorge Álvarez, cuyo único “vicio” es la guitarra. “Mi hijo es un niño, él no le hace mal a nadie”, comenta. Pero desde finales de septiembre no lo escucha tocarla.

“Es demasiado difícil porque extraño mucho a mi hijo. Yo recuerdo a mi hijo mucho, me pongo en las tardes a estar pensando. Esto me está matando poco a poco, porque ya van a ser seis meses y no sé nada de él”, comenta Nava, quien también ha puesto una pausa a sus labores del campo.

La voz de Nava sube de tono cuando se refiere al gobierno mexicano, al que acusa de tener aún con vida a su hijo y al resto de los normalistas. “Nos lo tiene que entregar y vivos, porque vivos se los llevaron”.

LEE MAS SOBRE AYOTZINAPA AQUÍ

Este sábado, de 10 a 12 p.m., la “Caravana 43 USA” realizará el evento “Primavera Ayotzinapa” en la Placita Olvera.

De 1 a 3 p.m. sostendrá una reunión comunitaria en CARECEN (2845 W. 7th St, Los Ángeles).

Y de 5 a 7 p.m. harán una presentación en el edificio del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (3303 Wilshire Blvd, en esta ciudad).

En esta nota

#LosÁngeles Ayotzinapa México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain