EEUU y Dominicana elaboran plan para batallar contra la Mosca del Mediterráneo

La presencia de la plaga llevó a suspender las importaciones de productos agrícolas dominicanos

El grupo desarrolla un protocolo que será utilizado en puertos y aeropuertos del país para evitar la propagación de la plaga.

El grupo desarrolla un protocolo que será utilizado en puertos y aeropuertos del país para evitar la propagación de la plaga. Crédito: Panky Corcino / Corresponsal EDLP

SANTO DOMINGO – Especialistas en entomología del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por su siglas en inglés) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos establecieron, con las autoridades locales, un plan para enfrentar un brote de Mosca del Mediterráneo que llevó a la nación norteamericana a prohibir la entrada de varias frutas producidas en suelo dominicano.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió en Punta Cana, La Altagracia (Este) con los miembros de la misión de Estados Unidos que trabaja con los técnicos dominicanos en la erradicación de la plaga, detectada en los alrededores de la terminal aeroportuaria de esa ciudad turística.

Estévez informó que el presidente Danilo Medina lo instruyó de manera direca “para que continúe las medidas de control establecidas para erradicar la plaga, a fin de lograr que los Estados Unidos levante la prohibición a la exportación de aguacate, lechosa, ajíes morrón y tomate”. La misión de especialistas en entomología del APHIS y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos la encabezan David Midgarden y Eduardo Enrique Lira.

En la reunión en Punta Cana, Estévez se hizo acompañar de Leandro Mercedes, viceministro de Extensión de Agricultura, y Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal.

Estévez anunció la creación de una comisión encabezada por Gregory Marte para redactar, con los técnicos estadounidenses, el protocolo que será utilizado en puertos y aeropuertos del país para evitar la propagación de la plaga.

Además, determinará las medidas preventivas que deben tomar los productores en sus fincas y los comerciantes en sus empacadoras de frutas para evitar la propagación de la mosca.

Estévez se reunió también con las autoridades del aeropuerto de Punta Cana para aumentar las medidas de seguridad y prevención, “para evitar que pueda entrar o salir cualquier embarque con plagas”. El funcionario exigió los ejecutivos de la terminal que hagan cumplir las normas de salud.

Frank Elías Rainieri, del Grupo Turístico Punta Cana, dijo que su empresa trabajará junto a las autoridades para evitar la propagación de plagas y enfermedades. Se comprometió a reforzar las normas y seguridad del aeropuerto y aseguró que todas sus instalaciones, incluyendo los hoteles de la zona, serán fumigados.

Rainieri informó, además, que la empresa colocará trampas de captura de la Mosca del Mediterráneo.vEl Ministerio de Agricultura reiteró que los expertos estadounidesnes que se encuentran en el país acumulan una amplia experiencia en eliminación de la mosca, ya que “la han enfrentado con éxitos en el aeropuerto de los Ángeles, Estados Unidos, donde se han presentado brotes”.

LEE TAMBIÉN:

EEUU frena importación de productos dominicanos

En esta nota

RepúblicaDominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain