Europa aprueba llamada de emergencia en autos nuevos

La norma tendrá que ser votada finalmente en abril en Estrasburgo

Por obligación todos los autos nuevos tendrían que incorporar el sistema.

Por obligación todos los autos nuevos tendrían que incorporar el sistema. Crédito: Unión Europea

Bruselas.- La comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a la incorporación en todos los coches nuevos a partir del 31 de marzo de 2018 del dispositivo de llamada automática al número de emergencia 112 en caso de que el vehículo sufra un accidente.

El objetivo de esta tecnología, llamada “eCall”, es contactar automáticamente al 112 para avisar a los servicios de rescate de que se ha producido un siniestro y que lleguen lo más rápidamente posible al lugar, lo que puede “salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas”, indicó esta comisión parlamentaria en un comunicado.

Esta norma obligará a los fabricantes a que todos los nuevos modelos de coches y de vehículos comerciales ligeros tengan el dispositivo instalado para la fecha mencionada.

El pasado 4 de diciembre los eurodiputados y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre el texto de esta normativa.

Los eurodiputados reforzaron la cláusula sobre la protección de datos para excluir la posibilidad de que se pueda averiguar la ubicación de los vehículos equipados con el dispositivo antes de que se produzca el accidente que activa la llamada de emergencia.

En virtud del acuerdo, la llamada automática solamente dará a los servicios de emergencia los datos básicos mínimos, tales como el modelo del automóvil, el tipo de gasolina utilizado, la hora del accidente y la localización exacta del coche.

Los europarlamentarios también enmendaron el texto para garantizar que los datos recabados por las centrales de emergencia o por empresas asociadas no puedan ser transferidos a terceras partes sin el consentimiento explícito de la persona afectada.

Los fabricantes automovilísticos también tendrán que asegurarse de que la tecnología “eCall” permita “borrar de manera plena y permanente los datos recabados”, de acuerdo con los eurodiputados.

Además, el manual del coche tendrá que incluir “información clara” sobre el procesamiento de los datos del dispositivo y del mismo modo debe estar disponible en Internet.

Otra regulación comunitaria que entró en vigor en junio de 2014 impuso que todos los Estados miembros tuvieran que garantizar una infraestructura capaz de tramitar las llamadas del sistema eCall para el 1 de octubre de 2017.

La normativa fue respaldada hoy en la comisión de la Eurocámara con 26 votos a favor y tres en contra.

A continuación será sometida al voto final del PE en la segunda sesión plenaria del mes de abril, en Estrasburgo.

Los accidentes de tráfico provocaron en 2013 la muerte de 26,000 personas en la UE, según la Eurocámara.

En esta nota

Autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain