Los Dukes, con placas de policía de El Monte
La Policía de El Monte solo tiene 112 agentes y entre éstos -además de los seis Dukes- hay tres que son familiares de ex funcionarios municipales
Julio de 1994. El equipo infantil de beisbol El Monte Dukes despedía en un emotivo funeral a su estrella Rick Pérez, quien murió tras una caída en el Bosque Nacional Ángeles.
El chico jugaba en una liga colegial y quería ser beisbolista profesional y después policía.
“Era alguien que rebasaba las metas”, lo describía su antiguo entrenador Ken Weldon, entonces un oficial en ascenso de la Policía de El Monte (EMPD).
También lloraba la pérdida Armando Santa Anna, quien fue compañero de Pérez en los Dukes y en el equipo de béisbol del Colegio del Este de Los Ángeles. “Él puso el ejemplo”, expresó.
Ocho años después, en 2002, Santa Anna lograba un anhelo compartido con Pérez, obtener una placa de policía. Meses antes, a finales de 2001, Weldon alcanzaba el suyo, ser jefe de EMPD.
Para 2007 ya había en las filas de la corporación seis policías que vistieron el uniforme de los Dukes, además del entonces administrador que poco después alcanzó el cargo más alto en el ayuntamiento de El Monte, la gerencia general. Se trata de René Bobadilla, quien tuvo el puesto de 2009 a 2012.
En un punto, ocho empleados municipales estuvieron ligados al conjunto de Weldon, quien se retiró en 2008. Ahora él está interesado en contender en noviembre por la alcaldía o una curul del Cabildo.
“Veíamos llegar a los chicos de los Dukes uno tras otro”, dijo una fuente de EMPD que pidió anonimato.
Actualmente, hay seis ex jugadores de los Dukes en EMPD: Danny Tate (contratado en 2001), Larry Fry y Armando Santa Anna (quienes entraron en 2002), Iván Rodríguez (que ingresó en 2005), Salvadore Castruita (2006) e Isacc Rodríguez (2007).
La Policía de El Monte solo tiene 112 agentes y entre éstos -además de los seis Dukes- hay tres que son familiares de ex funcionarios municipales.
Se trata de Aaron Armstrong, hijo del ex jefe policiaco Tom Armstrong; Arturo Sáenz, yerno de la fallecida concejala Emily Ishigaki; y Christopher Mireles, hijo del ex gerente general Juan Mireles.
Weldon, quien fundó a los Dukes en 1987 y los sigue guiando en el retiro, afirmó que la contratación de nativos de El Monte responde a su filosofía de fomentar un patrullaje comunitario.
“Las personas que han crecido en las ciudades que patrullan son más dedicadas y conocedoras de sus residentes y de la comunidad en general”, recalcó a través de su abogado, JD Sánchez.
“Estos agentes son sólo seis de los cientos de jugadores que el señor Weldon ha entrenado en más de 26 años”, agregó el litigante en un comunicado.
El Monte Dukes, en cuyas filas hay chicos de primaria a secundaria, presume que ha formado a más de 30 beisbolistas profesionales (uno de estos es el ex jugador de los Dodgers, Michael Young) y que a muchos otros los encaminó para que entraran a la universidad.
El gobierno local no ha dejado de apoyar al equipo infantil, prestando sus instalaciones para eventos de recaudación de fondos y clínicas deportivas. En 2009 le donó $1,000.
Al menos dos agentes siguen activos en los Dukes, Santa Anna y Fry, un detective. Ahora ellos ayudan a formar a las nuevas generaciones. “Once a Duke, always a Duke. Dukes for life”, escribió Fry en su cuenta en Facebook, portando una playera del equipo.
Armstrong, quien fue jefe de EMPD de 2008 a 2011, indicó que el sueño de muchos es patrullar el barrio donde pasaron su infancia, que sería el caso de quienes jugaron en los Dukes.
“Hay mucha gente que trabaja en la Policía que proviene de El Monte, que es de donde son sus familias, donde crecieron y donde quieren servir”, indicó.
Al cierre de esta edición, la actual administración de la Policía de El Monte no comentó sobre sus nueve agentes ligados a ex funcionarios públicos y a los Dukes.
Personas relacionadas con el equipo Dukes han obtenido contratos con la Ciudad de El Monte.
Uno de éstos lo posee la empresa de fotocopiadoras IBE Digital, cuyo dueño, Ron Varing, asegura ser parte de la junta directiva de la fundación de dicho conjunto deportivo.
Según documentos revisados por La Opinión, en dos años de la gerencia de Bobadilla, IBE Digital recibió contratos por los que obtuvo casi $300,000. Su equipo también ha sido usado por la Policía.
Weldon negó que Varing sea parte de los Dukes, pero reconoció que él ha donado regularmente al conjunto infantil y a su fundación, Wayne C. Clayton. “Cuando yo me convertí en jefe de Policía ya tenía contratos con la Ciudad y la Policía. No tuve nada que ver con eso”, enfatizó.
“Él (Varing) ha sido un patrocinador, nada más”, aclaró el ex jefe policiaco. “Somos amigos, él creció en El Monte, lo conozco desde niño, pero no socializamos”, añadió Weldon.
Este diario llamó a la empresa de Varing para pedir una entrevista pero éste no respondió.
IBE Digital también ganó acuerdos con el Distrito Escolar de El Monte (que acordó pagarle casi $500,000 de 2011 a 2014) y el Distrito de Secundarias (que aceptó entregarle casi $270,000 de 2008 a 2009).
Hubo otro contrato de casi $180,000 que la Ciudad firmó en 2010 con la empresa BMR, que por irse a la quiebra jamás entregó los 2,000 carteles con nombres de calles que prometió al ayuntamiento.
Se pactó durante la gestión de Bobadilla y los inversionistas de la empresa fueron su hermano Luis Bobadilla, el detective Fry (entrenador de los Dukes) y Weldon. Cada uno dio al menos $25,000.
“No hay un conflicto de interés ya que el préstamo personal se produjo después de que Weldon se retiró del departamento de Policía”, expresó el abogado de Weldon.
Bobadilla, actual gerente general de Pico Rivera, no estuvo disponible para una entrevista, pero en 2014 declaró al San Gabriel Valley Tribune que BMR se sometió a un proceso transparente.
“Fue un vendedor que la Ciudad había utilizado por años. No hubo ningún trato especial”, dijo.
Weldon considera ser alcalde o concejal de El Monte, cargos que serán elegidos en noviembre.
Él asegura que su carta de presentación sería su “arduo” trabajo en la Policía.
“Cuando la gente necesita algo viene a mí sabiendo que los ayudaré”, dijo a La Opinión.
Si llega a ser alcalde o edil promete enfocarse en la seguridad pública, la creación de empleos, la limpieza de calles y el impulso a los negocios. Su decisión dependería de su estado de salud.
“La calidad de vida fue mejor para todos en El Monte cuando yo era jefe de la Policía”, afirmó.