Hispanos desplazados por la ‘gentrificación’ en Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles vive una crisis grave de vivienda económica al tiempo que cada vez se extiende el proceso de conversión de edificios departamentales de bajos ingresos a condominios

Hace 32 años había un millón de unidades habitacionales de bajos ingresos. Hoy solo quedan 600,000.

Hace 32 años había un millón de unidades habitacionales de bajos ingresos. Hoy solo quedan 600,000. Crédito: Ciro Cesar

@aracelimartinez

Pablo Morales está a punto de sufrir un colapso nervioso. Para finales de mes, tiene que desocupar el estudio en Silver Lake que ha habitado, desde 2006, junto con su madre de 95 años, y no ha encontrado un lugar barato a dónde mudarse.

“Todos los días me salgo a caminar a ver si encuentro un lugar para rentar. Muchas veces me subo al camión, y donde veo un letrero de renta, me bajo”, dice este inmigrante cubano de 67 años.

“Estoy ansioso y medio. No sé qué vamos hacer. Aquí pagamos $768.62 de renta al mes; y en otras partes, cuando menos quieren $1,200. Tampoco nos podemos ir a un edificio que no tenga elevador, porque mi madre está en silla de ruedas, enferma de Alzheimer y enfisema”, dice Pablo Morales. Él mismo está delicado de salud, padece de enfisema, asma y osteoporosis.

Tanto él como su madre viven de la asistencia pública. “Desde 2010 he presentado solicitudes para conseguir un departamento para ancianos pero hay tantos en espera, que no nos han llamado. En febrero pasado, solicité para la sección 8 – vivienda subsidiada-, y me dijeron que puede tomarse de uno a dos años”, cuenta Morales quien duerme todas las noches en un sofa reclinable junto a la cama de su madre en el estrecho estudio en el que viven.

“Solo salgo un rato a buscar departamento, cuando viene mi hermana Daisy a ayudarme a cuidar a mi mamá”, platica desesperanzado.

La incertidumbre de no saber dónde irán a vivir la han padecido los inquilinos del edificio que está en el cruce de las calles Westerly y Sunset desde 2011, cuando hubo un cambio de dueños. El nuevo dueño quiere modernizar los departamentos y cobrar una mayor renta. Se trata del fenómeno conocido como gentrificación, en español aburguesamiento, que cada vez se extiende más en ciertas áreas céntricas de la ciudad de Los Ángeles como Silver Lake, Echo Park, Boyle Heights, Highland Park y el centro de la ciudad. Muchos de estos barrios que eran habitados por hispanos de bajos ingresos han cambiado para dar paso a jóvenes de raza blanca con mayores ingresos.

“El nuevo propietario inmediatamente nos dio un aviso de tres meses para que desocupáramos”, dice Morales. Después de varios estiras y aflojas, lograron un acuerdo fuera de corte, que les da plazo hasta el 31 de marzo para salirse; más la entrega de una compensación de $40,000. “Un pago mayormente hecho por la aseguradora”, cuenta el inmigrante cubano.

“El problema es que no encontramos un lugar con una renta accesible. Yo he pensado irme a un lugar caro con el dinero que nos van a dar, por mientras encontramos un espacio más económico. Pero tengo miedo que al desalojar este departamento, no nos den nada. Y lo que es peor, que dentro de un año, no encontremos un lugar barato”, sostiene.

Miguel Rosas vive desde hace 14 años con su hermano en el mismo edificio de las calles Sunset y Westerley de Silver Lake, y asegura que le han salido canas del estrés que vive, por no saber a dónde irá a vivir.

“Es muy injusto lo que pasa. Esto es discriminación. Aquí era un barrio en el que se mezclaban hispanos y blancos, ahora solo van a poder vivir blancos”, dice Rosas.

Hace 20 años, Martín Orihuela vive con su esposa y su hija también en el inmueble. “De diez departamentos, ya solo quedan cinco inquilinos. Y nos han presionado no saben cuánto para salirnos. Necesitamos más instancias de protección en la Ciudad para personas de bajos ingresos”, comentó,

El concejal Mitch O’Farrell, en cuya jurisdicción se encuentra el edificio de la Westerly y Sunset en Silver Lake, dijo que la falta de vivienda económica es un problema grave en toda la ciudad, en especial en el casco urbano.

“La Ciudad de Los Ángeles se ha convertido en la que tiene menos vivienda accesible tiene todo el país”, comentó.

Para darnos una idea de la gravedad, explicó que hace 32 años había un millón de unidades habitacionales de bajos ingresos, hoy solo quedan 600,000.

Es por eso que trabaja junto con otros concejales y el propio alcalde Eric Garcetti para que en el presupuesto de la Ciudad se asignen por única vez, este año fiscal, más de un millón de dólares para la construcción de vivienda accesible. “Lo más importante es que queremos establecer un fondo de ingresos permanente para vivienda económica en la ciudad, con los recursos de la desaparecida agencia de desarrollo urbano”, señaló.

Mientras eso ocurre, el concejal O’Farrell dijo que las personas que son desplazadas de edificios de departamentos, tienen derecho por ley a recibir una ayuda para reubicarse, que van de entre $12,000 a $18,000 de acuerdo al espacio que habitan.

Si necesitas ayuda para conseguir la compensación por reubicación, puedes llamar a la línea directa del Departamento de Autoridad de la Vivienda de la Ciudad, 1-866-557-RENT.

Peter Dreier, profesor de política y políticas urbanas y medio ambiente de Occidental College dijo que estamos ante dos problemas que se enciman uno al otro en Los Ángeles en la escasez de vivienda accesible: salarios muy bajos junto a rentas por los cielos.

Para revertir esto, el experto recomienda que la Ciudad eleve el salario mínimo a por lo menos 15 dólares; y atraiga empleos buenos y estables.

Pero también debe proteger la vivienda económica que existe; y establecer, ojalá fuera a través de una ley estatal, un estricto control de rentas.

Agregó que la Ciudad necesita poner más energía para ayudar a organizaciones no lucrativas a mantener y crear vivienda barata; y también requerir a los desarrolladores a destinar entre el 15 y 20% de sus nuevas unidades a personas de bajos y medianos ingresos.

En esta nota

#LosÁngeles vivienda

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain