Senador Harry Reid abandonará la política en 2016

Su salida abre una batalla por su escaño por Nevada

Reid tuvo un accidente el pasado 1 de enero mientras hacía ejercicio en su hogar en Las Vegas.

Reid tuvo un accidente el pasado 1 de enero mientras hacía ejercicio en su hogar en Las Vegas. Crédito: Captura de Youtube

Washington, D.C. – Tras sufrir una seria lesión en el ojo derecho en enero pasado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció este viernes que no buscará la reelección en 2016, poniendo fin a una carrera política de más de tres décadas.

Reid, de 75 años, hizo el anuncio en un mensaje de poco más de tres minutos en YouTube, en el que explicó que la lesión sufrida en enero pasado le hizo reflexionar sobre el futuro rumbo de su vida, además de que prefiere centrar sus esfuerzos en que su partido recupere el Senado el próximo año.

El accidente del pasado 1 de enero, mientras hacía ejercicio en su hogar en Las Vegas, le condujo a concluir que la mejor decisión ahora es no presentarse a la relección, explicó Reid, en un video que resume con imágenes de su vida familiar, y su trayectoria como exboxeador y líder demócrata en el Congreso desde 1983.

Reid indicó que los republicanos no deben celebrar aún su retiro porque en los 22 meses que le quedan en el Senado seguirá luchando para que los demócratas recuperen la Cámara Alta.

Su salida abre una férrea batalla entre los demócratas para sucederle en el cargo como líder de la minoría y para representar a Nevada.

También es un sismo para la maquinaria demócrata en el Congreso, que se ha apoyado en su liderazgo para avanzar difíciles proyectos como la reforma de salud de 2010 y la escurridiza reforma migratoria.

Así, con la jubilación de Reid, el presidente Barack Obama también pierde a un aliado clave en el Senado.

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, considerado uno de los favoritos para reemplazar a Reid, se hizo eco de los elogios de otros demócratas a la obra y figura del senador.

“Harry es uno de los mejores seres humanos que he conocido. Su carácter y su decencia fundamental explican por qué ha sido un líder tan exitoso y tan querido… nos deja una gran huella en este cuerpo legislativo y en tantos que le hemos llegado a conocer bien y a quererlo”, dijo Schumer en un comunicado.

Detrás de su hablar pausado se oculta el exboxeador, un hombre que ha sabido elaborar estrategias para derrotar medidas republicanas y avanzar la agenda demócrata.

Su estilo combativo se ha reflejado en asuntos como la educación, la economía, la salud y la reforma migratoria, y su página web está repleta de sus logros legislativos.

Los grupos proinmigrantes empezaron a reaccionar con tristeza pero con agradecimiento a su labor contra “la campaña divisiva de ataque a los inmigrantes”.

El director ejecutivo de Mi Familia Vota, Ben Monterroso, dijo que su salida no significa el cese de la lucha porque Reid “continuará luchando duro por los alivios migratorios hasta que se logre un acuerdo sobre soluciones viables y de largo plazo”.

En el campo migratorio, Reid destaca su apoyo en el Senado a leyes como el “DREAM Act”, aprobada en 2010, y la reforma migratoria integral, aprobada en 2013. Ambas no avanzaron en la Cámara de Representantes, bajo dominio republicano desde 2010.

ero en semanas recientes, Reid ha logrado frenar los esfuerzos de los republicanos por anular los alivios migratorios de Obama y por incluir mayores restricciones al aborto en una ley contra la trata de personas.

Pese a la enorme objeción de los republicanos, también logró cambiar algunos reglamentos parlamentarios para el proceso de confirmación de funcionarios, que ahora ha permitido mayor protagonismo y poder político a la minoría demócrata.

Reid fue vicegobernador de Nevada durante cuatro años antes de iniciar su carrera en la Cámara de Representantes en 1983 y, tres años después, ganó su primera elección al Senado.

Reid ha liderado a los demócratas en el Senado desde 2005, primero como líder de la mayoría y después como líder minoritario desde enero pasado, luego que su partido perdiera el control de la Cámara Alta en los comicios de noviembre pasado.

Senator Harry Reid says his demotion to minority leader is not the cause of his retirement http://t.co/pV4i4Wz63N pic.twitter.com/RXNpvffMAC

— The New York Times (@nytimes) March 27, 2015

En esta nota

Congreso HarryReid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain