Más enfrentamientos en Tamaulipas

Persisten los ataques por la muerte de jefe narco
Más enfrentamientos en Tamaulipas
Foto: Twitter / Reforma

México

La ciudad fronteriza de Reynosa, en el estado nororiental mexicano de Tamaulipas, reportó ayer bloqueos de vías y disparos en una nueva jornada de enfrentamientos tras la detención el 17 de abril del presunto líder del cártel del Golfo, José Tiburcio Hernández Fuentes, alias “el Gafe”.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos de una Base de Operaciones Mixtas, compuesta por fuerzas federales y estatales, fueron agredidos en Reynosa por civiles armados luego de detener a tres integrantes de un grupo delictivo, uno de ellos un probable jefe de plaza, dijo en un comunicado.

El incidente se registró poco después de las 5:00 hora local fuera de un salón de fiestas, y al repeler el ataque abatieron a tres de los presuntos delincuentes.

Además, fueron detenidos tres hombres armados, entre ellos uno  conocido como “El Comandante 22”, supuesto jefe de plaza del grupo delictivo.

Las fuerzas de seguridad federales y estatales aseguraron seis  vehículos, cuatro armas largas y una corta y 149 cartuchos hábiles.

Aunado a ello, aproximadamente a las 6:00 hora local se reportaron detonaciones de armas de fuego y autobuses atravesados en un bulevar para bloquear la circulación en distintas avenidas, según reportaron medios locales.

La cuenta ciudadana Valor por Tamaulipas reportó enfrentamientos y la presencia de fuerzas de seguridad cerca de la central de autobuses.

Asimismo, el Gobierno de Reynosa anunció en Twitter que una zona de la ciudad está en “Semáforo Amarillo”, lo que implica que una vialidad está cerrada y se pide a los ciudadanos que eviten el área.

De la misma manera, testimonios publicaron en redes sociales que hubo cruces de disparos en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo, aunque se desconoce todavía si causaron víctimas.

El Gafe

La captura de “el Gafe” se produjo el 17 de abril en Tamaulipas tras un enfrentamiento en que a los sospechosos les fueron confiscadas dos armas largas y tres cortas, así como tres granadas de fragmentación, un vehículo, 300.000 dólares y 1,2 millones de pesos (cerca de 80.000 dólares) en efectivo.

En esa ocasión se reportaron hasta 11 bloqueos en las principales avenidas de Reynosa, que duraron cerca de tres horas, y los combates obligaron a las autoridades a advertir a la ciudadanía sobre el peligro de salir en la ciudad, señalaron medios locales.

El 22 de abril, cinco días después, se produjeron nuevos incendios y enfrentamientos en las ciudades de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, pertenecientes al mismo estado.

El presunto líder del cártel del Golfo fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Zona caliente

Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.