Ese millonario magnetismo del Cinco de Mayo
La fecha en la que se celebra lo mexicano en Estados Unidos se ha convertido en la más atractiva para el negocio del boxeo
El tendero porque tiene tienda. El del taxi porque multiplica su jornada las 24 horas, y los promotores del boxeo porque saben mucho de multiplicar sentimientos por papelitos verdes y convertirlos en un costal repleto de millones de dólares.
Corran… vayan a Las Vegas que la primera semana de mayo, por obra y gracia del boxeo, hay dinero para todos.
Ahí viene el Cinco de Mayo.
Y si no ese día de manera puntual, si la semana del 5 de mayo, que es ni más ni menos cuando los mexicanos estarán celebrando una de sus fiestas nacionales y se echarán a la calle, alebrestados, con ganas de gastar.
Por esa vía y con toda razón, se le busca la explicación a por qué la primera semana de mayo llega a ser la más importante del boxeo mundial.
El peso del mercado mexicano lo explica todo y no es casualidad que las carteleras más candentes y los cupos del MGM más perseguidos por los promotores sean la primera semana de mayo y los contornos del 15 de septiembre de cada año.
Te recomendamos:
En Las Vegas, casinos en riesgo y boxeadores ricos
Los hombres que harán retumbar a Las Vegas en la #MayPac
La espera ha sido extensa, pero la pelea está aquí
No hay que viajar muy lejos en el tiempo para encontrar la fecha icónica: 5 de mayo de 2007, cuando Óscar de la Hoya y Floyd Mayweather Jr. consiguieron más de 2.4 millones de compras y facturaron $136 millones de dólares en el pago por evento.
Ese fue el punto de partida, aunque antes el mismo “Golden Boy” había peleado con Rafael Ruelas (05-06-1995), Yori Boy Campas (05-03-2003) y Ricardo Mayorga (05-06-2006).
Contaba alguna vez Maywather Sr. que después de aquella velada, De la Hoya, que oficiaba como peleador y como empresario a través de Golden Boy Promotions, se llevó a casa más de $70 millones de dólares.
Esa noche Mayweather Jr., quien nunca había peleado antes la primera semana de mayo, entendió cuál era el fondo del negocio y al día siguiente nació Mayweather Promotions y él mismo dejó de llamarse “Pretty Boy” para rebautizarse como “Money”.
Cosas del capitalismo salvaje que explican y nos ayudan a entender porque ahora las peleas no son importantes por lo que pasa en el cuadrilátero sino por lo que producen en millones.
Por sus estilos, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. no necesariamente tiene pinta de llegar a ser una gran pelea, pero ya es la más mediática y será la más millonaria de la historia.
Será también un antes y un después y entonces la historia se contará a partir del 2 de mayo.
Agregará entonces un largo capítulo con un protagonista repetido: Floyd Mayweather Jr. como figura central de combates mejores o peores, pero dinamizadores de la economía del boxeo y de Las Vegas.
Cinco combates antes del sábado tiene “Money” en fechas mexicanas y hasta un sombrero de charro se ha atrevido a llevar.
Así de claro: De La Hoya (05-05-2007), Shane Mosley (05-01-2010) , Miguel Cotto (05-05-2012), Robert Guerrero (05-04-2013) y Marcos Maidana II (05-03-2014).
Con “Canelo” Álvarez, Maidana I, “Vicious” Ortiz y Juan Manuel Márquez peleó en septiembre, que es otra mina para los buscadores de oro de este tiempo.
¿Récords que están por romperse?
La pelea entre Floyd Mayweather y Óscar de la Hoya del 5 de mayo de 2007 estableció una serie de récords que se espera sean rotos este sábado.
2.45 millones de compras de PPV
$52 millones de dólares facturó De la Hoya sin incluir su faceta como promotor
$77 millones acumulados obtuvieron los dos púgiles sin contar ingresos promocionales
$165 millones de ingresos totales generó el combate (estimaciones no exactas)