México responde sobre alerta de EEUU

La cancillería mexicana afirma que Jalisco volvió a la calma tras los narcobloqueos y brotes de violencia registrados el pasado viernes

México.-  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México afirmó que la situación de seguridad en el estado occidental de Jalisco ha regresado a la normalidad, al pronunciarse sobre la actualización de la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La SRE subrayó en un comunicado que las alertas de viaje que emiten los Gobiernos, incluido México, “derivan del análisis de riesgo respecto a situaciones difíciles, a partir de información objetiva y contextualizada que permita a sus ciudadanos tomar las precauciones necesarias durante su estancia en el exterior”.

Los hechos ocurridos en algunos municipios del estado de Jalisco el pasado 1 de mayo se suscitaron en reacción al trabajo coordinado que encabeza el Gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en la región“, apuntó.

Refirió que de acuerdo con información de la Fiscalía de Jalisco, “se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad“.

Lea también: Jalisco: “Si no te metes, no te pasa nada”

La situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo. Las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno se mantienen en estrecha coordinación. Adicionalmente, se han tomado las medidas necesarias para fortalecer la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco”, abundó.

Asimismo, expuso que el Gobierno federal ha subrayado “su más firme compromiso para garantizar la vigencia del Estado de derecho en la entidad y la seguridad de todos sus habitantes y quienes ahí se encuentran, así como la del personal consular estadounidense que labora en la región“.

Lea también: Alerta roja en Jalisco tras muerte de siete por narcobloqueos

El Departamento de Estado renovó el martes su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido a “al serio problema” que suponen los grupos de crimen organizado en el país.

El aviso, que sustituye y actualiza el anterior del 13 de abril, recuerda que los estados con mayor riesgo de secuestro son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.

Respecto a Jalisco, recomienda “ejercer precaución en todo el estado, particularmente en áreas rurales y al usar carreteras secundarias”.

Lea también: Criminales usaron cohete para derribar helicóptero en Jalisco

“Enfrentamientos violentos entre organizaciones criminales y autoridades gubernamentales, y disturbios relacionados que incluyen barricadas de vehículos en llamas que bloquean importantes caminos y carreteras, son preocupaciones vigentes que típicamente ocurren de forma imprevista”, señaló.

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el “Operativo Jalisco“, iniciado el viernes pasado a raíz de los hechos violentos de ese día, buscará “acotar las fuentes de ingreso” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y capturar a sus líderes.

Osorio advirtió que se actuará “con firmeza, decisión y oportunidad” ante nuevos ataques como los ocurridos el viernes, en los que se registraron 39 bloqueos de carreteras y quema de comercios y vehículos en 25 municipios del estado.