Más hispanos en la policía local
También se está reclutando a más agentes afroamericanos y mujeres a través de todo el país
En los cuerpos de los departamentos de policía local en todo el país las minorías están ahora mejor representadas con más hispanos, afroamericanos y mujeres, casi el doble de los que había en 1987, según muestran los nuevos datos del gobierno federal.
Pero la mayor ganancia en esa representación se la apuntaron los latinos: 60% del incremento de minorías entre 2007 y 2013, el periodo revisado por la Oficina de Estadísticas de Justicia, se dio por la mayor contratación de hispanos, que ahora representan un 12% del total de agentes de policía local en la nación, más del doble del 5% que eran en 1987.
Para ser más exactos: en 2013 había un total de 55,000 hispanos en las nóminas de los 12,300 departamentos de policía que hay en toda la nación. Los afroamericanos subieron del 9% al 12%.
Estos datos surgen en medio del debate nacional y la frustración en diversas comunidades por el uso de fuerza de las policías locales en contra de las minorías.
Desde Ferguson, Missoiuri, hasta la ciudad de Nueva York, o Baltimore, en Maryland, en los últimos meses las protestas por la muerte de afroamericanos a manos de agentes de policía blancos.
Por años los grupos de derechos civiles han pedido la mayor contratación de minorías como agentes como una medida para mejorar la relación de las policías con las comunidades, citando con frecuencia al Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) como ejemplo.
Pero Alex S. Vitale, profesor asociado de sociología en el Brooklyn College, dijo a la revista Newsweek que los agentes hispanos, afroamericanos o blancos “no son realmente diferentes”en términos de reportes de uso de fuerza excesiva y arrestos.
“La gran realidad es que esos agentes son parte de una institución que tiene muy claras las expectativas y demandas, y ellos responden a las demandas en la misma forma que lo hacen los agentes blancos”, dijo.
El LAPD, antes una institución predominantemente blanca, ahora casi refleja la demografía de la ciudad, que no es mayoritariamente blanca. La transformación es resultado de un acuerdo extrajudicial que en los 90’s obligó al departamento a incrementar la contratación de hispanos para que éstos representen un 22.5% de su cuerpo policial, el mismo porcentaje de afroamericanos y 20% de mujeres.
De acuerdo con el reporte actualmente hay unos 477,000 agentes juramentados (con autoridad para hacer arrestos), lo cual representa un incremento de casi el 33% comparado con la cantidad que había en 1987, eso sin contar a los más de 188,000 agentes del sheriff y que un tercio de todos los departamentos de policía usan reservistas sin pago o auxiliares.
El Departamento de Policía de Nueva York fue la fuerza policial más grande en el país en 2013, con cerca de 34,400 agentes. En otras palabras, casi el mismo número de habitantes que tiene la ciudad de Beverly Hills.
A nivel nacional hay otros 42 departamentos de policía local con más de mil agentes, pero también hay otros tan pequeños que emplean a menos 10 agentes.