“Abrochado o Multado”, la campaña que te mantendría a salvo en las carreteras

La multa mínima por no llevar asegurado el cinturón es de $161 en California

12722263

Crédito: Aurelia Ventura/La Opinion

@Alvaradoisa
Aunque hay personas que experimentan una sensación de asfixia o malestar al ponerse el cinturón de seguridad de un auto, se ha comprobado que este dispositivo salva vidas.
Para muestra un botón: casi la mitad de los 21,000 pasajeros que murieron en accidentes viales en 2013 no estaban sujetos al coche, según la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA).
Un dato adicional: 60% de esas fatalidades ocurrieron en la oscuridad, entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.
Por ello, las agencias policiacas del Sur de California encabezan una campaña nocturna llamada en español “Abrochado o Multado” (Click It or Ticket, en inglés) desde hoy lunes y hasta el 31 de mayo, incluyendo uno de los fines de semana más activos del año, el del feriado del Día de la Recordación, o Memorial Day.
Estos operativos son financiados por la Oficina de Seguridad Vial de California.
“Todos los días conductores sin cinturón de seguridad están perdiendo la vida en accidentes de tránsito”, dijo Tim Staab, jefe de la Policía de Glendora, que realizará ocho operativos en ese período.
“A medida que nos acercamos al fin de semana del Día de la Recordación y la temporada de verano,  queremos que las personas hagan su mejor esfuerzo para mantenerse a salvo en un choque, ponerse el cinturón”, enfatizó Staab.
En los próximos días habrá “cero tolerancia” para los infractores, advirtieron las agencias del orden.
En California, donde en 2013 perdieron la vida 500 personas en accidentes automovilísticos por no usar cinturón de seguridad, la pena mínima por no cumplir con dicha norma es de 161 dólares.
Algo que ha desconcertado a las autoridades es que casi el doble de los fallecidos en estos choques eran hombres, que suelen ser los que más se oponen a estar sujetos a los asientos de sus coches.
“Si les preguntas a los familiares de esas personas que murieron en accidentes te dirán que desean que sus seres queridos hubiesen estado abrochados”, dijo Staab. “La conclusión es que los cinturones de seguridad salvan vidas”, dijo.
Además de los operativos, los policías buscarán en patrullajes de rutina a choferes y pasajeros que no quieren cumplir con esa normatividad.
“Si estas medidas de aplicación de la ley llaman la atención de la gente y hacen que utilicen el cinturón de seguridad, entonces habremos hecho nuestro trabajo”, concluyó el jefe Staab.
Para más información sobre la campaña “Abrochado o Multado”, visita la página http://www.nhtsa.gov/nhtsa/ciot/index.html

En esta nota

California choque cinturón de seguridad NHTSA operativo Policia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain