Obama restringe uso de equipo militar para la policía

Obama anunciará las restricciones tras una visita hoy a un departamento en Camden, New Jersey

Un vehículo de tácticas especiales ronda las calles de Ferguson, Missouri, durante una protesta que se llevó a cabo en agosto de 2014.

Un vehículo de tácticas especiales ronda las calles de Ferguson, Missouri, durante una protesta que se llevó a cabo en agosto de 2014. Crédito: Getty Images

Washington.- La policía local ya no tendrá acceso a equipos militares pesados, como ciertos vehículos blindados o lanzagranadas, y tendrá que justificar su uso para otros, según una serie de restricciones que pondrá en marcha hoy el presidente Barack Obama.

Las nuevas restricciones, contenidas en una orden ejecutiva, obedecen a incidentes de brutalidad policial y la muerte de afroamericanos a manos de la policía en ciudades como Ferguson (Missouri), North Charleston (North Carolina), o Baltimore (Maryland), que pusieron al descubierto las perennes tensiones raciales en EEUU.

Obama anunciará las restricciones tras una visita hoy a un departamento en Camden (New Jersey), considerado un modelo sobre las relaciones comunitarias.

La selección de Camden para el anuncio de las medidas no sorprende, tomando en cuenta que ésta ha sido una de las ciudades más marginadas y afectadas por la delincuencia.

Sin embargo, las reformas emprendidas en Camden en los últimos dos años han contribuido a reducir la tasa de criminalidad, y un aumento de la contratación de policías.

Como parte de la orden ejecutiva, que entrará en vigor de inmediato, la policía local ya no podrá recurrir a armas y municiones con calibre superior a .50, uniformes de camuflaje, lanzagranadas, bayonetas, o ciertos vehículos blindados portátiles.

Además, la policía tendrá que justificar su uso de vehículos blindados “Humvees”, aviones no tripulados (“drones”), explosivos, garrotes antimotines, escudos y otros equipos militares pesados, y solicitar permiso de la ciudad para adquirirlos.

Estas restricciones responden en parte a las críticas por la creciente militarización de la policía, después de que en agosto de 2014 agentes policiales en Ferguson salieron a las calles, fuertemente armados, para reprimir manifestaciones por la muerte del afroamericano desarmado Michael Brown.

Bajo las nuevas medidas, la policía también tendrá que realizar talleres de capacitación para la policía en asuntos constitucionales y comunitarios, así como la recabación de datos sobre el uso de los equipos.

En ese sentido, Obama de nueva cuenta alentará a las agencias policiales a que tomen medidas para mejorar las relaciones en las comunidades que patrullan.

Se trata de la cuarta vez en los últimos dos meses en que Obama participa en actos para promover ideas que ayuden a las comunidades afroamericanas marginadas.

En conferencia telefónica con periodistas, Cecilia Muñoz, asesora de política doméstica de Obama, explicó el domingo que la idea de estas medidas es crear una estrategia centralizada que establezca uniformidad respecto al uso de equipos militares.

En paralelo, el Departamento de Justicia reveló una serie de recomendaciones para modernizar prácticas policiales, que incluye ayuda financiera por $163 millones para la contratación y capacitación de agentes, y asistencia técnica; un programa piloto para que los policías porten cámaras en sus uniformes, y medidas para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia de las agencias policiales.

Tras la presentación de Obama en New Jersey, funcionarios de su gabinete, incluyendo la nueva fiscal general, Loretta Lynch, viajarán en las próximas semanas a varios rincones del país para destacar las medidas y mejoras en las prácticas policiales.

En esta nota

Abuso Policial Barack Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain