¿Para qué sirve el Boletín de Visas?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea saber el tiempo de espera para una visa de inmigrante para su padre que vive en la República Dominicana.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Aquí ofrezco información general. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.
Mi tía, que es ciudadana estadounidense, pidió a mi padre en junio del 2010. Mi padre nació y sigue viviendo en la República Dominica. ¿Cual será el tiempo de espera para que mi padre pueda emigrar a los Estados Unidos? ?Samy E.
Samy, la petición que tu tía presentó a nombre de tu padre está en la categoría familiar F4, hermanos de ciudadanos estadounidenses.
Según el Boletín de Visas de mayo del 2015, el Departamento de Estado de Estados Unidos está procesando casos de dominicanos bajo la categoría familiar F4 que fueron presentados antes del 1ro de agosto del 2002.
Si el Boletín de Visas sigue avanzando, hay aproximadamente una espera de 13 años antes que haya una visa de inmigrante disponible para tu padre.
¿Qué es el Boletín de Visas?
El Boletín de Visas es un informe mensual publicado por el Departamento de Estado que indica cuantas visas de inmigrante hay disponibles y cuando estarán listas para ser procesadas. Esto es lo que se llama la disponibilidad y fecha de prioridad de visas.
Las fechas de prioridad se ordenan según un sistema de preferencia que rige las categorías de visas de inmigrante.
El Boletín de Visas no aplica para solicitudes de visas de parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses ? o sea, padres, co?nyuges e hijos solteros menores de 21 an?os. Estas personas tienen acceso inmediato a una visa de inmigrante siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.
¿Para qué sirve el Boletín de Visas?
La ley impone restricciones sobre cuántas visas se pueden dar cada año. El número es limitado y depende del país de origen del solicitante.
El Boletín de Visas sirve para avisar cuánto tiempo falta para que se procese la fecha de prioridad y haya una visa disponible en casos de solicitudes para una visa de inmigrante.
El boletín muestra los tiempos de demora para los trámites de visa de inmigrante según el país de origen. También es una guía para emitir visas en los consulados y embajadas de los Estados Unidos.
Para más detalles y un ejemplo de cómo funciona el Boletín de Visas pueden ir a mi blog InmigracionHoy.com.
Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.
El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.
El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain