LACMA rinde homenaje a artista local fallecido

Chris Burden, autor de 'Urban Lights' a la entrada del LACMA, es homenajeado tras su fallecimiento

La obra póstuma de Chris Burden, 'Ode to Santos-Dumont', está en exhibición en LACMA.

La obra póstuma de Chris Burden, 'Ode to Santos-Dumont', está en exhibición en LACMA. Crédito: Josep Parera/La Opinión

Hace unas semanas Los Ángeles se vistió de luto.

Chris Burden, el artista que definió uno de los escenarios más representativos de la ciudad, el LACMA, con su obra “Urban Light”, la serie de lámparas que adornan la entrada al museo en el lado oeste de Wilshire Boulevard, falleció el día 10 debido a un cáncer que mantuvo en secreto, salvo por sus más íntimos allegados.

La relación entre Burden, nacido en Boston, pero asentado en el sur de California, con LA fue siempre intensa, ya desde sus primeras actuaciones de arte en vivo, o performance art. La más popular fue Shoot, en la que se dejó balacear con un rifle en su hombro izquierdo.

Pero esas expresiones artísticas pronto dieron lugar a un artista revolucionario, escultor comprometido con sus alrededores, el ciudadano, la íntima relación entre una metrópolis en constante y radical renovación, enfrentada a una sociedad incapaz de reaccionar a esas transformaciones.

Burden se situó en medio de ambos mundos con su arte.

El más reciente es “Ode to Santos Dumont”. El más reciente y el último. Con motivo de su muerte, LACMA tiene ahora la oportunidad de presentar esa obra póstuma del autor de “A Tale of Two Cities”, un homenaje al pionero de la aviación, Alberto Santos-Dumont, nacido en Brasil pero afincado en Francia.

Para ello, Burden creó una escultura en constante movimiento (cuando activada, cada 15 minutos), que simula la inevitable evolución del medio aéreo. Se trata de un dirigible de composición simple, pero elegante, un guiño al aparato real diseñado por Santos-Dumont que, en 1901, voló alrededor de la Torre Eiffel parisina, y propulsado por una réplica de un motor de gasolina creado dos años después.

Es, tal y como relata el mismo museo local en un comunicado reciente, “un homenaje a la ingenuidad, optimismo y persistencia de la experimentación, el fracaso y la innovación”.

“Ode to Santos Dumont” estará en exhibición en el LACMA hasta el 21 de junio.

Una visita obligada al LACMA

Qué: “Ode to Santos Dumont”

Cuándo: hasta el 21 de junio, lunes y jueves, con activación a las 12 p.m., 2 p.m., 4 p.m. Martes, no hay activación programada, pero se puede visitar. Viernes, con activación a la 1 p.m., 3 p.m., 5 p.m. y 7 p.m. Y sábado y domingos, con activación a las 12 p.m., 2 p.m., 4 p.m. y 6 p.m.

Dónde: LACMA, 5905 Wilshire Blvd., LA

Cómo: acceso gratis con adquisición de boleto al museo. $15, adultos. Gratis, menores de 17 años.

En esta nota

lacma

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain