¿Existe visa especial para mexicanos?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea saber si existe alguna visa que permita a profesionales mexicanos trabajar en los Estados Unidos

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.
Soy ciudadano mexicano y actualmente vivo en México con mi esposa e hijos menores de edad. Soy ingeniero en electrónica y desde que salí de la universidad he trabajado en el mantenimiento de equipos industriales y residenciales. Todos tenemos visas de turista y deseamos emigrar a los Estados Unidos a consecuencia de la inseguridad que vivimos día a día. He leído que hay una visa TN que puede ayudar a profesionales mexicanos trabajar legalmente en Estados Unidos. ¿Es cierto? ?Mauro B.
Mauro, sí existe una visa llamada TN. Esta visa permite a ciertos profesionales mexicanos, incluyendo ingenieros en electrónica, como en tu caso, trabajar temporalmente en los Estados Unidos si cumplen varios requisitos.
La creación de esta visa fue como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como NAFTA, entre los Estados Unidos, Canadá y México.
Para favorecer el intercambio comercial por medio de NAFTA, la visa TN autoriza el empleo temporal en los Estados Unidos a ciertos profesionales especializados, como ingenieros, economistas, contadores, abogados, farmacéuticos, científicos y profesores originarios de México y Canadá.
En esta columna hablaré solamente de los requisitos de elegibilidad para ciudadanos mexicanos.
La visa TN es una visa de no inmigrante, por lo tanto solo permite vivir y trabajar en el país de forma temporal. El plazo máximo que se puede permanecer en EE.UU. con esta visa es tres años, pero puede extenderse solicitando una prórroga de estancia.
El inmigrante que solicita la visa TN tiene que ser ciudadano mexicano y su profesión debe estar entre las que califican por medio de NAFTA. Además, la persona debe tener una oferta de trabajo de un empleador en los EE.UU que claramente estipule que el empleo es temporal.
Como estás en México, puedes presentar la petición de la visa TN directamente en la embajada o un consulado de EE.UU. en tu país.
Si te aprueban la visa TN, puedes solicitar el ingreso a los EE.UU. en un puerto de entrada al país. Tras pasar una inspección, te darán permiso para entrar como no inmigrante TN si eres elegible.
Como el beneficio de la visa TN se extiende a cónyuges e hijos menores de los solicitantes, si te aprueban la visa, tu esposa e hijos solteros menores de 21 años también podrían ser elegibles para entrar a los EE.UU. Sin embargo, ellos no estarían incluidos en tu solicitud de la visa TN, sino que tendrían que tramitar una visa TD.
La visa TD les permitiría a tu familia vivir y estudiar en los EE.UU., pero ninguno de ellos podría trabajar durante su estadía temporal en el país.
Mauro, por favor, consulta con un abogado de inmigración antes de solicitar una visa TN o TD.
Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.
Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.
El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.
El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain