Alcalde denuncia connivencia de comunitarios y narcos en la toma de Chilapa

Alcalde denuncia connivencia de comunitarios y narcos en la toma de Chilapa
Violencia en México
Foto: Jose Luis de la Cruz / EFE

El alcalde de Chilapa, Francisco García, dijo hoy que los civiles armados que tomaron esta ciudad del estado mexicano de Guerrero del 9 al 14 de mayo lo hicieron en connivencia con el crimen organizado.
Los comunitarios “saben perfectamente los que entraron de manera cubierta. (Ellos) solamente fueron una pantalla para que pudieran entrar estos grupos de la delincuencia organizada”, dijo García a Imagen Radio.
Entre el 9 y el 14 de mayo, unos 300 civiles armados -entre los que habría comisarios de comunidades cercanas e infiltrados de la banda criminal Los Ardillos- irrumpieron en la ciudad supuestamente para exigir seguridad.
La Fiscalía de Guerrero investiga desde finales de mayo la desaparición de 16 personas en Chilapa, la mayoría de las cuales se produjeron en estas fechas.
Ante unas acusaciones recientes del comisario ejidal José Apolonio Villanueva, García negó “total y categóricamente” cualquier relación con Los Rojos, banda que domina la cabecera municipal y rival de Los Ardillos, y aseguró que Villanueva hace “los señalamientos para enturbiar la situación”.
Según el alcalde, los comisarios deben ser investigados y “responder por las desapariciones” durante la toma de esta ciudad, que se convirtió en la única ruta para la salida de la amapola producida en la montaña de Guerrero rumbo al norte del país.
“No deben de hacer cortinas de humo ni buscar más culpables que ellos mismos. Tienen que decir el motivo, causa o circunstancia que los motivó a entrar en la cabecera municipal”, indicó.
Sin embargo, dijo que no contaba con información adicional más allá de “lo que se vio, un grupo armado que entra y, entre ellos, se ven personas con rostros cubiertos y equipos tácticos que operan de manera coordinada”.
El alcalde respondió así a Villanueva, quien a su vez negó en una entrevista la pasada semana que pertenezca al grupo criminal de Los Ardillos y explicó que en la incursión armada que hizo junto con otros comisarios se detuvo gente y que estas personas fueron entregadas a la Policía.


Chilapa se ha convertido en uno de los puntos candentes en la geografía mexicana previo a las elecciones del 7 de junio, en el que más de 83 millones de mexicanos elegirán 1,996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre los que se incluye Guerrero.
Dos cuerpos fueron hallados este domingo en una fosa clandestina en Chilapa, pero no corresponden a las personas que desaparecieron en mayo en dicha ciudad, dijo hoy el fiscal estatal, Miguel Ángel Godínez.