Justicia parcial para indígena mixe encarcelada por estudiar

Fue obligada bajo presión, renunciar a sus estudios para recuperar su libertad y poder tener a su lado a su hija

Aurora Elsa Cruz Gutiérrez

Aurora Elsa Cruz Gutiérrez Crédito: Twitter | Twitter.

México.- Apenas clareaba el día cuando los policías municipales de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca, entraron a empujones a la casa de Aurora Cruz, una indígena mixe menor de edad a quien su esposo la acusó de “abandono” de su hija por estudiar el bachillerato.

No hubo orden de aprehensión ni cateo de por medio, mucho menos un abogado que ayudara a la mujer a defenderse de las leyes de usos y costumbres en su comunidad. Sólo un utimúatum.

O ella dejaba la escuela o le quitaban a la niña e iba presa”, amenazaron de manera unilateral las autoridades que tomaron partido por el marido de nombre Laureano Jiménez.

Los munícipes -según documentó posteriormente la Comisión Nacional de Derechos Humanos- ofertaron a Cruz darle la  libertad a cambio de entregar a la menor de edad a su padre, pero como ésta se negó la llevaron a la sindicatura y la metieron a la cárcel.

Lea también: Indígenas de Michoacán piden ayuda al EZLN en su lucha contra Templarios

En prisión continuó el hostigamiento hasta que ella firmó bajo presión un acuerdo en el que se comprometió con su ex pareja a abandonar  la escuela para no perder la custodia de su hija y pagarle alrededor de 40 dólares mensuales como pensión alimenticia.

Los hechos fueron denunciados desde el primer día, el 9 de noviembre de 2013, primero a través de las redes sociales de donde saltó a los diarios del estado de Oaxaca, luego a los nacionales hasta que finalmente la CNDH tomó cartas en el asunto.

Pero no fue hasta el pasado lunes cuando emitió una recomendación final que hace justicia en parte a la mujer indígena para quien pidió “reparación del daño mediante  atención psicológica para restablecer su estabilidad emocional; así como la creación de un programa integral de educación, información y capacitación en derechos humanos con perspectiva de género para los servidores públicos”.

Lo que sucede es que la recomendación no es vinculante y el gobierno no tiene la obligacion legal de aceptarla. Pero se presupone que luego del escándalo, el gobierno no tenga posibilidad de obligarla a que escoja entre sus estudios o su hijo.

Mixes  

Los indígenas mixes representan hoy en día el 3% del total de la población del estado de Oaxaca con poco más de 115,000 personas; de las cuales, 38.7% de las mujeres de esta comunidad carece de preparación académica.

En esta nota

Crónica de México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain