Alertan sobre llegada del huracán Blanca a Baja California Sur

El fenómeno meteorológico impactará entre el domingo y lunes próximos, por lo que las autoridades piden a la población tomar medidas preventivas
Alertan sobre llegada del huracán Blanca a Baja California Sur
El huracán bajó a la categoría 3.

México.- Las autoridades meteorológicas alertaron sobre la llegada del huracán Blanca a las costas del estado de Baja California Sur, prevista para el domingo o lunes próximo, aunque con menor intesidad, ya que puede llegar en categoría 1 o bien, degradada en tormenta tropical, pero no por ello deja de ser un riesgo para la población.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Blanca perdió fuerza y ahora es huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson,  se localiza a 730 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 250 km/h y desplazamiento hacia el Suroeste a 2 km/h.

El Gobierno de México emitió alertas para varios estados y dispuso medidas preventivas ante el huracán Blanca en el Océano Pacífico, incluyendo el cierre de puertos a la navegación menor, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Gobernación indicó que se ha emitido la alerta verde en fase de acercamiento para los estados Guerrero, Michoacán, Colima, centro y sur de Jalisco, así como la azul para Nayarit, Sinaloa, sur de Baja California y la Isla Socorro, perteneciente a Colima.

 

El huracán se desplaza por el Pacífico mexicano.
El huracán se desplaza por el Pacífico mexicano.

También se emitió la alerta azul, en fase de alejamiento, para Oaxaca.

Puente explicó que tanto en la etapa de acercamiento de un ciclón como en la de alejamiento, la tabla de alerta consta de cinco colores que representan niveles crecientes de riesgo: azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

Por otro lado, señaló que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que debido al huracán Blanca se cierran a la navegación menor los puertos de Barra de Navidad, estado de Jalisco, y Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, en Guerrero.

NOTICIAS DE MÉXICO

En cuanto a las actividades preventivas desarrolladas por las unidades estatales de Protección Civil de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur y Guerrero, dijo que se destacan la actualización del inventario de refugios temporales y el desazolve de drenajes y cauces de arroyos.

Precisó que “en todos estos estados se tiene un inventario considerado en total de 4.043 refugios para atender, en caso de necesidad, a 1.100.000 personas”.

Asimismo, dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina “se mantienen alertas para la implementación de los planes de auxilio a la población”.

Finalmente, hizo una serie de recomendaciones, incluyendo la de extremar la precaución por posibles lluvias de muy fuertes a fuertes, posiblemente acompañadas de granizo, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

“Hasta el día de hoy no se han tenido afectaciones asociadas a los ciclones tropicales Andrés y Blanca, activos en este momento”, enfatizó.

El SMN advirtió que Blanca mantiene potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Jalisco, Michoacán y Guerrero, fuertes (25 a 50 milímetros) en Colima y precipitaciones menos intensas (0,1 a 25 milímetros) en Nayarit y Sinaloa, acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Por ello, recomendó a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Blanca es el segundo huracán de la temporada de 2015 en el Pacífico después de Andrés, que esta madrugada se debilitó a tormenta tropical y que se encuentra a más de 1.600 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin afectar al territorio mexicano debido a su lejanía.

Con información de EFE