Nadie te da más jazz: lo que necesitas saber del Playboy Jazz Festival

Son ya 37 años del Playboy Jazz Festival. Este fin de semana se darán cita en el Hollywood Bowl nombres claves como Ozomatli, Herbie Hancock y Eddie Palmieri

Ozomatli es una de las bandas que actúan este fin de semana en el Playboy Jazz Festival en el Hollywood Bowl.
Ozomatli es una de las bandas que actúan este fin de semana en el Playboy Jazz Festival en el Hollywood Bowl.
Foto: Getty Images

El escenario del Hollywood Bowl recibe un año más al Playboy Jazz Festival.

Los sonidos del jazz, y otros géneros que bien podría decirse están asociados a él, recorrerán las colinas de Hollywood mientras miles de aficionados se unirán en ritmo y música a intérpretes tan destacados como, entre otros, Melissa Aldana, Gerald Wilson Orchestra dirigida por Anthony Wilson, Herbie Hancock, Wayne Shorter y la Monk Institute of Jazz Performance Ensemble, Eddie Palmieri Afro-Caribbean Jazz Band y Tower of Power, el sábado, y The Dizzy Gillespie Big Band, Preservation Hall Jazz Band, Terence Blanchard E-Collective, Snarky Puppy y Ozomatli, el domingo.

Todo ello bien supervisado y amenizado un año más por George López, su maestro de ceremonias.

El evento lo cerrará la banda latina Ozomatli. Uno de sus miembros, Uli Bella, de padre español y madre mexicana, habló con este medio de lo que significa formar parte, nuevamente, de este festival ya legendario en la ciudad.

Un concierto con Ozomatli es una cosa. Formar parte del festival es otra. ¿Cómo marca la banda esa diferencia?

Para nosotros creo que ya es la cuarta o quinta vez que tocamos en el festival, que tiene una historia muy bonita conmigo. Yo cuando era jovencillo, estudiando música, era voluntario en el Hollywood Bowl, donde ayudaba a la gente a sentarse o a lo que necesitaran. Y recuerdo que una vez en el Playboy Jazz Festival me fascinó la mezcla de la gente, lo que es Los Ángeles, y la vibra del concierto. Con ese aspecto, nosotros, siendo Ozomatli, una banda de Los Ángeles, pues le damos mucha importancia. Así que cuando tocamos en el Playboy Jazz Festival necesitamos planear algo especial.

Y en este caso es… ¿me lo vas a decir?

Te voy a decir que tenemos a algunos amigos artistas con los que vamos a compartir el escenario. Pero no quiero arruinar la sorpresa.

Ozomatli tiene un catálogo de casi 20 años. ¿Cómo eligen lo que tocan en directo?

Primero, en el festival tenemos nada más 50 minutos, cuando un concierto de Ozomatli va de 60 a 80 minutos. Segundo, lo primero en la lista es mantener una energía enorme. Nosotros sabemos que no tocamos jazz… de hecho hasta los festivales poco jazz tocan [risas]. Pero queremos darle una fiesta, una pachanga a la ciudad de Los Ángeles.

Hablabas antes del Hollywood Bowl. ¿Qué significa para ti ese escenario?

De joven, la única razón por la que estaba allí era para ver los conciertos, sea Santana, Bob Dylan, el Playboy Jazz Festival o la Filarmónica de Los Ángeles. Es el lugar para el fan de la música. Tan histórico, que cuando tocamos allí es alucinante.

En 2018 se cumplirán 20 años del lanzamiento del primer álbum de Ozomatli. ¿Dónde ves la banda hoy?

Estamos en un lugar muy sano, un lugar muy productivo. Siendo ya un poquito más maduros, con familia e hijos, las formas cómo resolvemos los conflictos de la banda son más saludables. Y las maneras cómo tocamos las giras, el balance de ser artista y tener tu propia vida, en estos momentos, nos [ayuda].

¿Cómo ves el ambiente musical en Los Ángeles?

Lo bonito de Los Ángeles es que es una ciudad que siempre está cambiando, siempre hay una movida, siempre hay nuevas bandas. Hay una creatividad que es muy única, con la mezcla de culturas: todo tiene un sabor muy único.

Aquí tienes los detalles

Qué: Playboy Jazz Festival

Cuándo: sábado y domingo, desde las 3 p.m.

Dónde: Hollywood Bowl, 2301 Highland Ave., LA

Cómo: desde $25. Más información: http://www.hollywoodbowl.com