Editorial: DACA trae beneficios para todos

Manifestantes a favor se reunen en Los Ángeles.

Manifestantes a favor se reunen en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El tercer aniversario de DACA tiene un sabor agridulce. Lo bueno es que mejoró la vida para cientos de miles de personas, traídos sin papeles por sus padres, al protegerlos de la deportación. Lo malo es que es una medida temporal, resentida profundamente por la Cámara de Representantes que ha votado reiteradamente en eliminarla.

Esta fecha se presta para todo tipo de manipulaciones. Es una oportunidad para la hipocresía, esa que culpa al presidente Obama del fracaso de una reforma de inmigración por no haber trabajado con el Congreso, en vez de reconocer que el fracaso se debe a que ambas bancadas republicanas están dominadas por los legisladores más opuestos a una reforma integral.

La inmigración es un tema tan complejo para los republicanos que ni dentro de la bancada han sido capaces de formular una estrategia para lidiar de una manera realista y positiva con los diferentes aspectos de seguridad, económicos y humanos de una reforma integral. Quien diga lo contrario miente. Los repetidos votos de la Cámara Baja contra los beneficiarios de DACA y las transcripciones de los debates, son testigos de la animosidad hacia estos inmigrantes.

Por eso las acciones ejecutivas fueron necesarias. La medida que ayer cumplió tres años trajo un amplio beneficio tanto para el más de medio millón de jóvenes aceptados, como para el país. Un detallado estudio del sociólogo Roberto Gonzalez de Harvard muestra que el 60% de los beneficiarios de DACA han obtenido un trabajo nuevo desde que estan protegidos contra la deportación; un 45% de ellos dijo haber aumentado sus ingresos. Los empleos nuevos y los mayores ingresos se traducen en una mayor base impositiva que ayuda a la economía.

Lamentablemente, los hechos no cambian la idea predominante entre los republicanos de que todo indocumentado es malo, por eso desde varios rincones del país tratan de frenar un DACA ampliado y una protección otro grupo de inmigrantes -DAPA. Los republicanos quieren convencer que el problema es la acción ejecutiva, cuando se sabe que la verdadera oposición es más de fondo que de forma.

Deseamos una reforma integral, pero si el Congreso no cambia que se siga extiendo DACA hacia el futuro. En la próximo elección lo importante no es el respaldo teórico, sino evitar la deportación de quien está hoy protegido.

En esta nota

DACA DAPA Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain