Demandan mejoras en el centro de detenciones de ICE en Eloy

10873581w

Crédito: EFE

El grupo Puente en Arizona pidió hoy una mejora en las condiciones en la que viven los indocumentados en el centro de detenciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Eloy (Arizona).
El grupo pidió además un alto en las represalias que, aseguran, están sufriendo los indocumentados que iniciaron una huelga de hambre en este centro de detenciones el pasado fin de semana.
“Estamos pidiendo una reunión con el director de ICE en Arizona, Albert Carter; que se reúna con la gente que está en huelga de hambre y escuche sus quejas”, dijo Francisca Porchas, representante de Puente.
Aseguró que alrededor de 200 inmigrantes en Eloy se pusieron el huelga de hambre el pasado sábado, lo que, indicó, provocó que los mantuvieran durante más de tres horas en el patio, soportando temperaturas superiores a los 100 grados Fahrenheit y les suspendieran las llamadas y visitas.
El grupo pidió una investigación por la muerte de un inmigrante mexicano reportada en mayo pasado en Eloy y que aseguran fue bajo circunstancias “sospechosas”.
Solicitan que se mejoren las condiciones dentro del centro para los inmigrantes, lo que incluye mejor alimentación y cuidado médico.
Puente en Arizona aseguró que los indocumentados son “explotados” laboralmente, ya que se les paga muy poco por el trabajo que llevan a cabo.
Por su parte, ICE aseguró que hasta el momento ninguno de los detenidos en Eloy se ha declarado en huelga de hambre.

ICE está comprometido en asegurar el bienestar de aquellos que están bajo su custodia. Los administradores y personal de los centros de detención continuamente se comunican con los detenidos y respetan los derechos de las personas para expresar sus opiniones. Los detenidos de ICE están bajo la continua observación del personal médico”, aseguró ICE en declaraciones enviadas a Efe.
Por su parte, el cónsul general de El Salvador en Arizona, José Joaquín Chacón, dijo que hoy visitó el centro de detenciones de Eloy, donde confirmó que ningún salvadoreño participó en la protesta del sábado.
Indicó que, de acuerdo a declaraciones de los detenidos, alrededor de 60 personas, todos de origen mexicano, iniciaron la huelga de hambre, de los cuales menos 30 todavía la mantienen.
Chacón indicó que los inmigrantes salvadoreños también se quejaron de las condiciones de la comida.
“Las cosas hoy están volviendo a la normalidad en el centro, nos aseguraran que ya pronto van a poder los detenidos volver a llamar sus familiares e investigarán las condiciones de la comida”, dijo el funcionario.

En esta nota

centros de detención ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain