La clave de los campeones de la NBA

Los Warriors encontraron en Andre Iguodala la forma para vencer a Cleveland

Los Warriors de Golden State se proclamaron nuevos campeones de la NBA al vencer hoy a domicilio por 97-105 a los Cavaliers de Cleveland en el sexto partido de la serie que disputaron al mejor de siete y ganaron por 4-2. EFE/LARRY W. SMITH/PROHIBIDO SU USO EN CORBIS

Los Warriors de Golden State se proclamaron nuevos campeones de la NBA al vencer hoy a domicilio por 97-105 a los Cavaliers de Cleveland en el sexto partido de la serie que disputaron al mejor de siete y ganaron por 4-2. EFE/LARRY W. SMITH/PROHIBIDO SU USO EN CORBIS Crédito: EFE

Los Warriors fueron el mejor equipo de la NBA en temporada regular (67-15), el segundo mejor ataque (109.7) y la mejor defensa (98.2), pero en las Finales llevaron su altruismo al límite para doblegar los Cavaliers 4-2 en la serie, luego de imponerse 105-97 en el sexto juego.

Como ejemplo, nada mejor que Andre Iguodala, elegido MVP de las Finales tras promediar 16.3 puntos, 5.8 rebotes y 4 asistencias por partido.

El alero, que había sido titular durante toda su carrera -758 partidos consecutivos- antes de esta temporada, partió desde el banquillo todo el año hasta que su entrenador, Steve Kerr, lo colocó en el cinco inicial a partir del cuarto juego de las Finales para desempeñar el llamado “small ball” -jugar sin hombres altos- y desestabilizar los esquemas de su rival.

De hecho, la idea se le ocurrió a un ayudante de Kerr de 28 años llamado Nick U’Ren, quien lo habló con el asistente Luke Walton y éste le envió un mensaje de texto a Kerr con la sugerencia en plena madrugada.

A la mañana siguiente, la decisión estaba tomada.

“Fue asombroso. Hablamos de mantenernos fuertes y luchar siempre. Ese fue el lema del entrenador durante todos los playoffs. Había que insistir. Ellos siguieron luchando también. Esto no parece real”, afirmó Iguodala.

Iguodala concluyó el choque con 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, pero parte de la razón por la que fue escogido como MVP fue su defensa sobre LeBron James.

Además, la apuesta por vivir o morir desde el triple le salió extraordinariamente bien a unos Warriors que, más allá de la espectacularidad y brillantez de Stephen Curry y Klay Thompson (los “Splash Brothers”), se benefició de contribuciones como la de Draymond Green, autor de un triple-doble (14 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias) en el choque final.

“Me he quedado sin palabras. Es muy especial el ser capaz de conseguir este trofeo luego de trabajar tan duro en esta temporada. Definitivamente somos un gran equipo. Debemos quedar en la historia como uno de los mejores equipos de pies a cabeza”, dijo Curry.

Los equipos con más victorias de la NBA

87

Bulls de Chicago (1995/96)

84

Bulls de Chicago (1996/97)

83

Warriors de GS (2014/15)

Duele perder las Finales

LeBron James, a pesar que protagonizó las Finales de la NBA más completas de las seis que ha disputado como profesional, dijo que volverlas a perder era algo muy frustrante sin importar que estuviese en Miami, Cleveland o Marte.

“No importa dónde te encuentres y con qué equipo juegues o en qué lugar te encuentres”, declaró James.

La estrella de los Cavaliers concluyó la serie con promedios de 35,8 puntos; 13,3 rebotes y 8,8 asistencias, los mejores de su equipo que también le permitió liderar las tres categorías en las Finales, primer jugador en la historia de la NBA que lo consigue.

“No importa lo que hice, lo que cuenta es la labor del equipo y todos mis compañeros lucharon al máximo, pero enfrente hubo un equipo que lo hizo mejor y por eso hay que quitarse el sombrero”, agregó.

“La temporada ha tenido muchos momentos especiales, pero al final si pierdes para mí nunca es algo que puedas considerar como exitoso”, analizó James. “Es cierto que hemos vuelto a poner al equipo en el puesto de luchar de nuevo por el título, pero todavía nos queda trabajo por hacer”.

También dijo sentirse “feliz” con la decisión de volver a Cleveland ya que su familia era lo que deseaba y eso le favorece de cara al trabajo que luego tiene que hacer en la pista.

En esta nota

NBA Warriors
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain