Denuncian aborto involuntario de inmigrante detenida en cárcel de ICE

Cuarto Médico del centro de detención de ICE en Karnes, Texas.

Cuarto Médico del centro de detención de ICE en Karnes, Texas. Crédito: Getty

Una inmigrante mexicana detenida en un centro de detención de ICE en Bakersfield, California, sufrió un aborto involuntario tras una caída cuando tropezó, denunció la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Monserrat Ruiz, de 24 años, llevaba puestos grilletes y cadenas en manos y tobillos.
Los abogados de ACLU dicen que no se supone que las inmigrantes indocumentadas en centros de detención estén encadenadas.
Ruiz fue enviada al centro detención después de una petición de asilo. En cuestión de días la inmigrante se enfermó y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica urgente.
Mientras esperaba el vehículo donde iba a ser trasladada al hospital, Ruiz tropezó con los grilletes puestos y cayó golpeándose su estómago. Las cadenas le impidieron amortiguar el golpe.
Al día siguiente la inmigrante comenzó sangrar profusamente, explicó ACLU. Pese a su estado, el personal del centro la esposó mientras esperaba nuevamente el vehículo que la transportó al hospital.
ACLU hizo la denuncia a través de una carta enviada el jueves de la semana pasada a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Precisó que las normas de ICE no suponen que las detenidas embarazadas sean encadenados excepto bajo “circunstancias verdaderamente extraordinarias“, por ejemplo si una mujer presenta una amenaza para sí misma o es un riesgo de fuga inmediata.

Shackle a Pregnant Woman, Risk a Foreseeable Tragedy https://t.co/uhDkPWnq44 #Not1More

— ACLU of Northern CA (@ACLU_NorCal) June 18, 2015

El Grupo GEO, contratista que administra el centro de detención de Bakersfield con capacidad para 400 camas, dijo que en el caso Ruiz su personal actuó de acuerdo con el entrenamiento y las políticas relativas a las restricciones, que fueron seguidas correctamente. “Incluso en casos en los que un embarazo no puede ser conocido de inmediato”.
GEO se negó a discutir los detalles del caso. Las autoridades de ICE señalaron que están revisando las acusaciones.
En un comunicado, ICE dijo que había una investigación en curso y que una revisión preliminar de las declaraciones de testigos y otros documentación del caso “indican muchas de las acusaciones son infundadas”.
Ruiz llegó a la frontera entre México y Estados Unidos a principios de mayo en busca de asilo después de huir de las amenazas a su familia.
Ruiz solo llevaba semanas de embarazo y se enteró de su estado durante su detención, dijo Eleni Wolfe-Roubatis, abogada de la inmigrante mexicana.
ACLU señala que el trato recibido por Ruiz es una clara violación de las políticas de ICE y directivas del Congreso que prohíben el uso de la fuerza y restricciones a las mujeres embarazadas.
El grupo defensor de los derechos civiles también dijo que no había ninguna razón para restringir los desplazamientos de Monserrat Ruiz y mucho menos haber encadenado a una mujer embarazada que experimentaba síntomas médicos graves.
Recordó que la inmigrante huyó de México para escapar de la violencia y que no tiene antecedentes penales de ningún tipo.
El 11 de junio y tras más de un mes de encierro y un aborto involuntario, Ruiz fue liberada.
ACLU también denunció la falta de atención médica post aborto para la inmigrante mexicana, entre ellos asistencia mental.

En esta nota

centros de detención ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain