Cada cinco días Derechos Humanos del DF atiende un caso de tortura

Desde 2011 a la fecha ha elaborado 178 dictámenes médicos conforme al Protocolo de Estambul

secuestro

Crédito: Shutterstock | Shutterstock

México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que desde 2011 a la fecha ha elaborado 178 dictámenes médicos conforme al Protocolo de Estambul, para detectar actos de tortura, informó Sergio Rivera, Director del equipo médico y psicológico de la institución durante las Jornadas Contra la Tortura  Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, AC.

Esto representa en promedio un caso cada cinco días.

Rivera explicó que el procedimiento que sigue la CDHDF para examinar a personas de acuerdo con el Protocolo es un Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La función del organismo es presentar sus dictámenes para que éstos sean analizados por un juez que determina si hubo tortura o no.

Lea también: Médicos y farmaceúticos blancos del crimen organizado en México

Froylán González, psicólogo de la CNDH, alertó sobre la importancia de combatir la práctica “cuando se tortura no se tortura al individuo como tal, sino a todo el núcleo social donde habita esa persona”, pues se trata de un flagelo de índole social.

Mariana Castilla, de la Dirección de Atención Psicosocial de la CDHDF, subrayó que es necesario visibilizar esta práctica para evitar que su reincidencia no sea sancionada y se dé así un mensaje de impunidad.

Informó que en los 21 años de la CDHDF, se han emitido 48 Recomendaciones relacionadas con el tema de tortura; sin embargo, ésta sigue siendo una práctica sistemática que afecta a todo el tejido social.

Recordó que la Comisión consideró importante la elaboración de una Propuesta General (la 1/2014), con el objetivo de identificar los patrones en que se da la tortura, la vigencia de la norma y hacer un análisis de las Recomendaciones emitidas y del seguimiento a las mismas, con miras a su erradicación.

Lea también: Imparable el secuestro de inmigrantes en Tamaulipas

En marzo pasado, el comité contra la tortura de la ONU y la cancillería mexicana tuvieron un desencuentro después de que el informe del primero advirtiera sobre una “tortura sistematica” en el país, acusaciones que el Estado mexicano rechazó.

En esta nota

Crónica de México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain