Los mercados castigan la petición de moratoria de Puerto Rico

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico./Efe

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico./Efe  Crédito: EFE | EFE

La petición de una moratoria en el vencimiento de la deuda de Puerto Rico fue recibida negativamente por los mercados. Las obligaciones generales de la isla continuaron cayendo un día después de que el gobernador, Alejadro García Padilla pidiera sacrificios a los acreedores además de a la población de la isla y explicara que la deuda del país, superior a los $72,000 millones, es impagable. El rendimiento de los bonos vendidos el año pasado se acercó al 13% y el precio (que es inverso al rendimiento) cayó un 30% con respecto a su emisión.

Aseguradoras de deuda como MBIA siguieron ayer en el territorio de las pérdidas en los mercados debido a la situación de los bonos puertorriqueños. El país hace frente hoy a una devolución de $655 millones de su deuda y PREPA, la empresa eléctrica, debe devolver $400 millones. Las agencia de crédito, Moody´s, Fitch y Standard & Poor´s rebajaron aún más la calificación de este territorio.

Los inversionistas estadounidenses han comprado la deuda municipal de la isla por que ha sido muy atractiva al ser libre de impuestos. Muchos fondos de pensiones y de inversión tienen estos bonos en sus carteras así como hedge funds (fondos de alto riesgo). El 40% de los bonos de PREPA está en manos de un grupo de inversores entre los que se encuentran casi una decena de firmas de inversión y gestión de capital como Goldman Sachs Asset management, D.E. Shaw Group y Oppenheimer Funds.

Este último, uno de los gestores de fondos más importantes de EEUU y uno de los mayores tenedores de deuda de Puerto Rico, dijo ayer a Reuters que está preparado para defender las condiciones de los bonos. García Padilla pidió el lunes que los bonistas asuman parte del sacrificio con una moratoria de varios años porque son “co-partes en la responsabilidad de nuestra deuda. A los acreedores que de buena fe quiera cooperar, bienvenido. Ahora bien, aquellos que pretendan explotar esta situación para sacarle provecho financiero o político a costa de nuestro prueblo, les digo que Puerto Rico estará unido frente a ellos”.

En esta nota

deuda Puerto Rico

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain