Llamado a los indocumentados: !Atrevánse a salir de las sombras!

La organización Define American lanza campaña nacional para que los inmigrantes se atrevan a contar sus historias

coming out

Crédito: Youtube

En lugar de esconder su identidad y su estatus migratorio, la organización Define American ha lanzado una campaña pidiendo a los indocumentados en Estados Unidos salir de las sombras compartiendo sus historias a través de videos en un sitio de internet “para que sea el esfuerzo, la valentía y el trabajo el que hable por la comunidad inmigrante ante el país”.
La campaña “Coming Out”  se inspira en el llamado de Harvey Milk en los años 80 pidiendo a la comunidad gay salir del clóset que concluyó en el histórico fallo de la Corte Suprema, la semana pasada, con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, y en la valentía de los jóvenes indocumentados (Dreamers) que en 2012 lograron una orden ejecutiva del presidente Barack Obama que dio permiso de trabajo y amparo contra la deportación a a más de 600,000 de ellos hasta ahora a través de la Acción Diferida.
“La campaña consiste en pedirle a todas las personas que están aquí, sin documentos, que se revelen y digan a su comunidad, a sus jefes, a sus amigos que no tienen papeles de estadía migratoria en Estados Unidos”, dijo durante una conferencia de prensa telefónica Gabriela Pacheco, directora ejecutiva de la organización The Bridge Project.
“Hasta ahora un porcentaje muy pequeño de nuestra comunidad inmigrante indocumentada a salido de las sombras”, dijo Pacheco, una de los beficiados del programa de Acción Diferida (DACA). “El objetivo es decirles que no están solos, que hay una inmensa comunidad que los apoya, que los cuida, que también defiende la lucha por sus derechos”.
“Yo me revelé desde temprana edad y he estado haciendo este trabajo de activismo. Tenemos que sumar nuevas voces”, agregó.
“También vamos a enseñarle a personas como Donald Trump y la activista conservadora Ann Coulter quiénes somos, qué hacemos por Estados Unidos, qué aportamos a nuestra nación y cuáles son nuestros sueños”, añadió Pacheco.

Además de Pacheco, la campaña Coming Out la apoyan el periodista José Antonio Vargas, un inmigrante indocumentado de origen filipino, ganador del Premio Pulitzer y fundador de Define American; y Jessica Lee, fundadora y CEO de handstack.com, una compañía en línea son sede en San Francisco.
“Yo he salido (de las sombras) dos veces en mi vida -primero, en mi adolescencia, para decirle a mis compañeros que son gay; luego, como adulto, para decirle al país donde crecí que soy un estadounidense indocumentado. Aunque ambas fueron riesgosas por sí mismas, cada una resultó en una forma de liberación personal que cambió las percepciones de mis amigos, mis compañeros de trabajo. Salimos para dejar que la gente entrara”, dijo José Antonio Vargas, periodista ganador de un premio Pulitzer y fundador de Define American.
“El objetivo de Define American es decirle al mundo la verdad de ser indocumentado, que no somos criminales”, dijo Vargas enfatizando que salir de las sombras es “una decisión personal”.
“No quiere decir que uno se pare frente a Pensylvania Avenue para decir ‘soy indocumentado’, es decirlo a los amigos, a los maestros, a los compañeros de trabajo. Cada uno debe ver sus propias circunstancias, los retos que enfrentan y tomar la decisión por ellos mismos”.
El esfuerzo tiene como objetivo lograr que indocumentados en EEUU creen una fuerte comunidad en línea contando cada uno de ellos su propia historia de inmigración (http://www.defineamerican.com/story/post_story). En el mismo sitio los indocumentados podrán encontrar los recursos legales proporcionados por el National Immigration Law Center.
La campaña Define América ha creado también un video con indocumentados de diversas edades y orígenes étnicos que declaran públicamente su estatus migratorio.

En esta nota

American Ann Coulter Donald Trump indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain