¿Puedo vivir en cualquier lugar de EEUU con la residencia permanente?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea saber si puede obtener la residencia permanente por medio un hermano ciudadano estadounidense.
¿Puedo vivir en cualquier lugar de EEUU con la residencia permanente?
Dr. Nelson A. Castillo.
Foto: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy dominicana. Tengo visa de paseo de Estados Unidos por 10 años. La saqué para viajar al país el año pasado. Anteriormente viví en los Estados Unidos por 5 años. Mi hermano menor nació en Rhode Island en 1992 y a la edad de 5 años se fue a vivir a República Dominicana. Después de muchos años, él viajó a Puerto Rico para estudiar en la universidad. Le cobraron una multa por haberse quedado mucho tiempo fuera del país.

Mi hermano es mi única familia legítima ya que nuestros padres fallecieron. ¿Puede él ayudarme a obtener la residencia permanente? ¿Él tiene la responsabilidad de mantenerme? ¿ Tengo que vivir donde esté mi hermano? ¿Qué tiempo duraría el proceso? – Marianny O.

Marianny, tu hermano ciudadano estadounidense podría presentar una petición familiar a tu favor si ambos cumplen con los debidos requisitos.

Antes que todo, no cobran multas migratorias a ciudadanos estadounidenses por haber estado viviendo fuera de los Estados Unidos. Consulta con un profesional legal para averiguar que tipo de multa le dieron a tu hermano.

Para obtener la aprobación de la petición familiar, tu hermano tendrá que probar su ciudadanía y el parentesco entre ustedes, demostrando que tienen por lo menos un padre o madre en común. Para ello, deberán presentar sus actas de nacimiento.

Si aprueban la petición familiar, el caso será asignado la categoría familiar F-4. Según el Boletín de Visas, se están procesando casos de la categoría familiar F-4 de dominicanos que fueron presentadas antes del 22 de octubre del 2002. En otras palabras, actualmente hay una espera de aproximadamente 13 años para poder obtener una visa de inmigrante que te permitiría viajar a los Estados Unidos para vivir permanentemente.

Cuando haya una visa de inmigrante disponible para tu caso, el gobierno federal le pedirá a tu hermano una carta de sostenimiento que demuestre que puede mantenerte. Si él no puede llenar este requisito por si solo, puede buscar la ayuda de un copatrocinador que sea ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos para que sirva de fiador.

Cuando te conviertas en residente permanente, no tienes que vivir donde está tu hermano. Puedes vivir en cualquier parte de los Estados Unidos, pero tendrás que listar la dirección donde vivirás en tu solicitud de visa de inmigrante.

Si viviste ilegalmente en los Estados Unidos en el pasado o mentiste en solicitudes para obtener beneficios migratorios, incluyendo tu actual visa de turista, debes consultar con un abogado de inmigración antes de iniciar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.