Buscan a deportados que firmaron “salida voluntaria” de EEUU

Quieren renuir a las familias de los repatriados bajo presiones
Buscan a deportados que firmaron “salida voluntaria” de EEUU
El acuerdo López Venegas, promovido por la Unión Americana de Derechos Civiles, benefició a nueve personas.
Foto: Misalidavoluntaria.org / Misalidavoluntaria.org

México.- Isidora López-Venegas firmó su “salida voluntaria” cuando agentes del ICE y la Patrulla Fronteriza amenazaron con enviar a su hijo autista de 11 años a un hogar de crianza mientras ella permanecía detenida; cuatro años después logró regresar legalmente con su familia a Estados Unidos.

Isadora, de 35 años, fue parte de una demanda colectiva (nueve personas)  promovida por la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), que resulto victoriosa el 25 de febrero pasado  y hoy busca localizar a todos aquellos migrantes que hayan sido presionados, forzados o mal informados por autoridades estadounidenses para firmar su repatriación.

Con apoyo de  la mexicana Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) – que se ha sumado a la causa- se pretende rastrear al mayor número de repatriaciones para ser beneficiados por el acuerdo López Venegas-Johnson bajo ciertos requisitos.

Debieron salir entre el primero de junio de 2009 y  el 28 de agosto de 2014; demostrar que en su momento tuvieron motivos razonables para residir en EEUU legalmente, que fueron procesados por los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego o de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de San Diego y Los Ángeles y que se encuentran en México al momento de aplicar.

El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre.

“Me sentí engañada”, comentó López Venegas, quien fue enviada a México y su hijo, ciudadano estadounidense, forzado a vivir con ella fuera de su país, donde no podí recibir el tratamiento para el autismo. Isidora López Venegas no pudo regresar con su familia hasta tres años después. “Hoy me siento muy orgullosa de encabezar esta demanda, y ojalá las familias pueden reunirse otra vez porque es muy feo estar separados”.

Lea también: 

–  Dos inmigrantes de Bangladesh son detectados cada día en México

–  Extorsión y secuestro, alto precio del cruce fronterizo

–  45 indocumentados interceptados en México

–  Los puntos calientes de la migración en el mundo

10,000 jornaleros migrantes se desplazan de sur a norte de México

Durante muchos años Patrulla Fronteriza ofreció “regresos voluntarios” a casi todas las personas que arrestó. A algunos mexicanos no se les informó debidamente de las consecuencias de los regresos voluntarios, que incluían la prohibición para solicitar el reingreso al país en 10 años, por ejemplo, para una persona que se casó con un ciudadano estadounidense y tuvo un hijo estadounidense.

Información

Se puede conseguir más información en la página http://www.misalidavoluntaria.org, en su página de Facebook/Mi Salida Voluntaria o solicitar materiales informativos en consulados y embajadas más cercanas, así como en los teléfonos 619-398-4189, en EU y o1-800-681-6917 en México, y al correo avd@aclusandiego.org.