Expertos prevén que El Niño pueda aliviar la sequía en California

Expertos prevén que El Niño pueda aliviar la sequía en California
Foto: EFE

Expertos en climatología consideran que la llegada de el fenómeno de El Niño a California en el mes de diciembre podría aportar abundantes lluvias que mitigarían los efectos de la sequía que por cuarto año consecutivo afronta este estado.
“Es posible que El Niño traiga este año lluvias muy por encima de lo normal en algunas zonas de California, lo que podrá ayudar a aliviar la sequía”, señaló hoy a Efe Anthony Artusa, del Servicio Meteorológico Nacional.
El Niño es un fenómeno meteorológico que se origina cuando la temperatura del Océano Pacífico se eleva por encima de medio grado centígrado arriba de su temperatura habitual, lo que produce inviernos con lluvias significativas en el suroeste de Estados Unidos, incluido el centro y sur de California.
El análisis más reciente dado a conocer la semana pasada por la Administración Atmosférica Oceánica Nacional (NOAA, en inglés) aseguró que “casi todos los modelos predicen que El Niño continuará en el invierno 2015-16 en el Hemisferio Norte, con muchos promedios multimodelos prediciendo un evento muy fuerte“.
Según destacó el informe de NOAA, para el 1 de julio las temperaturas del Océano Pacífico presentaban una aumento de más de 1 grado centígrado por encima del promedio normal.
El informe más reciente sobre la sequía de California, presentado el 9 de julio por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, destacó que el 46,7 por ciento de este estado se encuentra en sequía excepcional, la condición más grave de la calificación.
La última presencia fuerte de El Niño en Estados Unidos se registró en el periodo anual 1997-98, y dejó pérdidas de entre $10,000 y $25,000 millones para el país, según un reporte del Centro Nacional de Datos Climáticos.