Estas son las preguntas sin respuesta de la fuga de “El Chapo”

un-puesto-de-periodicos-en_655x438

Crédito: Getty Images

Tras dos grandes ruedas de prensa y varios comunicados, todavía quedan incógnitas, imágenes por publicar y detalles por especificar sobre la noche en la que El Chapo desapareció del penal de máxima seguridad de México.

¿Cuánto tiempo transcurre sin saber de él esa noche?

En las primeras versiones, se dijo que “cerca de las 20 horas” se entregó al narcotraficante su dosis diaria de medicamento; a las 20:52 horas se lo vio a través de las cámaras entrar en su ducha. “Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente”, dijo el domingo Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.
En cambio, esa diferencia de tiempo no aparece en el último relato. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró el lunes que los responsables de la prisión se percataron en el justo momento de la huida e “immediatamente” se corrió tras él por el hueco.

¿Cuánto se tardó en alertar a las fuerzas de seguridad?

“La alerta roja se emitió en cuanto el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera”, dijo Monte Alejandro Rubido García, responsable de la Comisión Nacional de Seguridad. “Desde el primer momento, las fuerzas federales realizan un intenso monitoreo”, subrayó Chong.
No queda claro cuándo pasa eso. Según publicó el diario de izquierdas La Jornada, la Procuraduría General de la República recibe la notificación cerca de las 23 horas, y los militares y marinos sobre las 00:30 horas de la madrugada del domingo. Podrían haber pasado entre dos y cuatro horas.

¿Las autoridades llegaron a la casa por la noche?

Quien dio la cara este lunes en nombre del gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los agentes “immediatamente iniciaron la búsqueda dentro del túnel”. Eso es, según Chong, justo después de su huida.
En el terreno, los vecinos de la casa por la que habría huído El Chapo no dicen lo mismo. La Policía Federal llegó a la construcción la mañana siguiente. “Si había túnel, ¿por qué no llegaron de inmediato?”, preguntaba Antonio Colín

¿Por qué pudo quitarse el brazalete?

“Teníamos un cuidado mayor al de muchos delincuentes”, explicaron. El Chapo estaba en una cárcel de máxima seguridad, en una zona especial, con más cámaras que la mayoría de presos y con un brazalete. Se quitó la pulsera. según explicó un portavoz de la procuraduría.
La pregunta es por qué se la pudo quitar. Al parecer, según ese mismo portavoz, era fácil deshacerse de ella y tendrían que haber saltado las alarmas.

¿Quién pudo ceder la información de los planos?

“Efectivamente, requería de unos planos. Sé que sobre el camino habrá de haber muchas preguntas”, se dijo en la rueda de prensa del lunes.
El experto mexicano en seguridad Alejandro Hope cree que se necesitaban datos de los accesos, los planos, la distribución de las camas y la contingencia del penal. Hope dijo a Univision Noticias que la filtración de esas informaciones puede haber salido de dentro del penal o de las instituciones federales que controlan las prisiones.

¿Hubo otros intentos de fuga de El Chapo?

Las autoridades responsables en México no tienen constancia de intentos de fuga anteriores por parte de El Chapo en el penal. “Nunca”, dijo el secretario de la gobernación, las autoridades responsables recibieron información en ese sentido por parte de instituciones estadounidenses.
Sin embargo, documentos del gobierno de Estados Unidos a los que tuvo acceso la agencia AP apuntan en sentido contrario: muestran que la Agencia Federal Antidrogas de EEUU tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos para ayudar al narcotraficante mexicano a escapar de la prisión de máxima seguridad.

¿Por qué no se extraditó El Chapo a EEUU en 2014?

Cuando El Chapo fue detenido en 2014, “los Estados Unidos comunicaron claramente al gobierno mexicano nuestro punto de vista de que el señor Guzmán tendría que afrontar los cargos que se le imputaron en Estados Unidos”. Eso lo dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Carlos Loret de Mola, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), escribió este martes en El Universal que cuando capturaron a El Chapo, en febrero del año pasado, varias fuentes de primer nivel en el gabinete federal le confirmaron que “el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que no fuera extraditado a Estados Unidos”.

En esta nota

Chapo Guzmán Crimen organizado México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain