¿Puedo pedir a mi primo o ayudarlo con una solicitud de asilo?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea ayudar a su primo que quiere solicitar asilo mientras está en un centro de detención.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Estoy sirviendo en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Mi familia es de El Salvador y en los pasados cinco años hemos perdido a dos de mis primos debido a la violencia de las maras en el país. El hermano de uno de mis primos que falleció vino a los Estados Unidos huyendo de amenazas de muerte de las maras. Ahora está detenido por inmigración en San Diego. Mi primo es salvadoreño, tiene 23 años y desea solicitar asilo político.

¿Puedo yo pedir a mi primo? ¿Ayuda que estoy en las fuerzas armadas de los Estados Unidos? ¿Necesito contratar un abogado para que ayuden a mi primo? –Raquel B.

Raquel, mi más sincero pésame por la muerte de tus primos. Debes actuar inmediatamente para ayudar a tu primo con su caso migratorio.

Tú no puedes presentar una petición familiar a favor de tu primo, porque la ley de inmigración no lo permite. Pero sí puedes ayudarlo a conseguir representación legal, la documentación necesaria para presentar la solicitud de asilo y albergarlo cuando salga del centro de detención.

El hecho que estés en las fuerzas armadas podría ser un factor que ayude a que le permitan a tu primo salir del centro de detención si tu te responsabilizas por él.

Los casos de asilo son muy difíciles y muchos de ellos son rechazados. Es de suma importancia que tu primo consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal con licencia y experiencia antes de presentar una solicitud de asilo.
Deben asegurarse que el profesional legal que contraten no sea un notario ni un consultor de inmigración. Es muy común que personas no autorizadas para practicar leyes en los Estados Unidos erróneamente aconsejen a inmigrantes indocumentados buscar estatus legal por medio de esta vía, estafándolos y engañándolos sobre sus posibilidades de éxito.
Requisitos para solicitar asilo
Tu primo deberá demostrar que mientras vivía en El Salvador fue víctima de persecución o teme serlo en un futuro debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular. Estas son las únicas categorías de asilo que actualmente existen.
Tendrá que iniciar un caso de asilo dentro del primer año a partir de la fecha que llegó a los Estados Unidos, al menos que haya razones válidas por no haber actuado a tiempo. No se paga nada por hacer este trámite.
Tu primo debe presentar una Solicitud de Asilo y Exención de Expulsión (Application for Asylum and Withholding of Removal, en inglés) con el gobierno federal. Su solicitud posiblemente será considerada una solicitud de asilo defensivo (defensive asylum application, en inglés) porque está bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés) y en proceso de deportación.
Si tu primo está casado y tiene hijos solteros menores de 21 años, podrá incluirlos en la solicitud de asilo. Si por algún motivo no incluyó a su familia en la solicitud al entregarla, puede hacerlo en cualquier momento, siempre y cuando sea antes que se tome una decisión final sobre su caso.
Recién podrá solicitar una autorización de empleo 150 días después de que presentó su solicitud completa de asilo.
Si le aprueban el caso de asilo, tu primo puede solicitar la residencia permanente un año después. Deberá hacerlo a penas se cumpla ese plazo, ya que las circunstancias que lo ayudaron a obtener asilo podrían cambiar y anular su elegibilidad para la residencia permanente.
Riesgos de solicitar asilo si no es elegible
Si la corte de inmigración niega la solicitud de asilo de tu primo, él podría apelar la decisión a la Junta de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals, en inglés). Pero hay que actuar dentro de los plazos establecidos por la ley o perderá su derecho de apelar.
Tu primo no debe mentir al solicitar asilo. Las leyes de inmigración castigan de forma severa a las personas que presentan solicitudes frívolas de asilo. Una solicitud es frívola si información clave en la solicitud es falsa o fraudulenta.
Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain