Solidaridad con Galería de la Raza tras ataque a mural

Vándalos quemaron parte de un mural digital creado en reconocimiento a la comunidad gay latina de San Francisco

El mural digital ‘Por Vida’ del artista Manuel Paul sufrió un atentado el pasado 29 de junio.

El mural digital ‘Por Vida’ del artista Manuel Paul sufrió un atentado el pasado 29 de junio.  Crédito: Marc Hors | La Opinión de la Bahía

Centenares de vecinos se agruparon recientemente frente a la Galería de la Raza para manifestar frustración, pero al mismo tiempo apoyo y unidad, por el vandalismo que ocurrió el 29 de junio contra el mural digital ‘Por Vida’ del artista Manuel Paul. El mural es un símbolo de apoyo y celebración hacia la comunidad LGBTQ.

Esta es la cuarta vez que el mural, ubicado entre las calles 24th y Bryant en el Barrio de La Misión, ha sido desfigurado. Esta vez, los delincuentes quemaron una parte del mural.

“El trauma emocional que nuestros vecinos y la comunidad local han sufrido es inaceptable y debemos encontrar formas para sanar”, declaró Ani Rivera, directora ejecutiva de la Galería de la Raza.

Por décadas, la Galería de la Raza ha sido un lugar cultural de alto prestigio en la comunidad latina. Además, es conocida por promover la justicia socialy la igualdad.

Cientos de personas se presentaron frente a la Galería de la Raza para demonstrar frustración y al mismo tiempo apoyo.
Cientos de personas se presentaron frente a la Galería de la Raza para demonstrar frustración y al mismo tiempo apoyo.

Durante el evento, Rivera habló desde un pódium frente al mural y le dijo a la audiencia: “Lo que esto hace [la violencia contra el mural] es hacer llegar el mensaje de que los chicanos queer no existen. Pero estoy aquí para decirles que nosotros existimos, y que hemos estado trabajando aquí en esta comunidad”. Rivera llamó a la unidad de La Misión y refrendó que Galería de la Raza continuará su misión de mostrar arte local, estatal, nacional e internacional y también su trabajo en favor de la gente. “Esto es sólo el comienzo de una conversación para nosotros”.

Al mitin también llegaron Tom Ammiano, miembro de la Asamblea Estatal de California y político y activista por los derechos LGBT de San Francisco, y David Campos, supervisor del distrito. Ambos  mostraron su apoyo a la Galería para comenzar un proceso de diálogo y de recuperación.

Campos descartó que el intento de quemar el mural, lo que provocó el desalojo de los residentes del edificio por unas horas, afecte la lucha de la comunidad en el tema de los desalojos y desplazamientos. “Queremos dejar claro que la Misión está unida,” dijo. “No vamos a dejar que este acto de odio criminal nos divida”.

Campos consideró que el ataque al mural fue un crimen de odio y dijo que los indiviudos que cometieron el ataque no reflejan los valores de la comunidad de La Misión.

El caso está siendo investigado por la policía de San Francisco, quienes se encuentran revisando las cámaras de video que gravaron los hechos, entre otras pruebas.

Al término de la junta, la Galería de la Raza invitó a los vecinos a organizarse para vigilar el área donde se encuentra el mural y para recaudar fondos para restaurarlo.

Cómo ayudar
La Galería celebrará un foro comunitario el sábado 25 de julio. Para más información, escribe a volunteer@galeriadelaraza.org o llama al (415) 826-8009.

En esta nota

LGBT Misión Mural San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain