En busca de seguro médico para los indocumentados de California
Existe una propuesta de ley en California que espera la firma del gobernador
Aunque la legislatura de California ya decidió expandir el programa de cobertura médica estatal -MediCal- a niños indocumentados, el senador Ricardo Lara insiste en que también debería darse cobertura a los adultos indocumentados.
Durante un recorrido por diferentes centros de salud comunitario que inició en San Francisco a principios de esta semana, pasó por Oakland, San José, Fresno y culminó este jueves en la Clínica St. John’s, en el sur de Los Ángeles, Lara continuó promoviendo su iniciativa de ley SB10 que planea presentar el año próximo y la cual proveería cobertura de salud a los indocumentados con bajos ingresos y que permitiría a quienes tienen ingresos mayores, comprar seguro de salud a través de Covered California.
“Hemos logrado mucho en California. Las licencias de conducir, igualdad en el matrimonio… y ahora podremos cubrir a todos los niños sin importar su estatus, pero no podemos parar aquí”, dijo Lara, incitando a las personas a que se unan a su causa y presionen a los legisladores para que aprueben la iniciativa SB10.
MediCal para niños
A partir del 2016, alrededor de 170,000 niños indocumentados podrán inscribirse a MediCal.
La propuesta SB10 le daría la oportunidad a unos 390,000 inmigrantes indocumentados de obtener cobertura de salud. Lara introdujo esa medida este año, pero su costo prohibitivo (casi un billón de dólares), impidió que siguiera adelante.
Entre las personas beneficiadas estarían los padres de Brenda Alemedo, de 18 años de edad, quien forma parte de un grupo juvenil que promueve la salud como derecho humano, en Los Ángeles.
“Todas las personas nos enfermamos en algún momento, es injusto que no todas las personas tengan acceso a servicios de salud”, dijo Alemedo. Sus padres obtienen servicios médicos primarios a través de la clínica comunitaria St. John’s.
Jim Mangia, director ejecutivo de la red de clínicas St. John’s, dijo que esta organización tiene la convicción de que la salud es derecho humano. Este centro comunitario atiende a 100,000 personas anualmente en el condado de Los Ángeles, alrededor de 30,000 son indocumentados.