53 millones de adultos en EEUU tienen una discapacidad

Nuevo informe reveló que el 25.95 de los afectados son personas de origen hispano

Muchos estadounidenses tienen una gran dificultad para caminar o subir escaleras.
Muchos estadounidenses tienen una gran dificultad para caminar o subir escaleras.
Foto: Shutterstock.

Uno de cada cinco adultos en Estados Unidos tiene una discapacidad, según un estudio publicado este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El tipo de discapacidad funcional más común es la limitación motora —definida como una gran dificultad para caminar o subir escaleras— reportada por uno de cada ocho adultos, seguida por la discapacidad para pensar o memorizar, la discapacidad para vivir de manera independiente, la discapacidad visual y la relacionada con el cuidado personal.

Los investigadores hallaron que los porcentajes más altos de personas con discapacidades se encuentran generalmente en los estados del sur, como Alabama (31.5%), Misisipi (31.4%) y Tennessee (31.4%).

El estudio no determinó por qué ocurren las diferencias por estado. Sin embargo, los estados del sur por lo general tienen algunas de las tasas más altas de enfermedades crónicas asociadas a discapacidades, tales como las enfermedades cardiacas y la diabetes.

“Todos enfrentamos el riesgo de tener una discapacidad en algún momento de nuestra vida”, dijo el director de los CDC, el doctor Tom Frieden, “Los profesionales de la salud y los sistemas de atención médica tienen que satisfacer las necesidades de esta creciente población”, agregó.

Muchos hispanos afectados

El informe también reveló que los hispanos (25.9%) tienen más probabilidades de tener una discapacidad que los adultos blancos no hispanos (20.6%).

Aquellos con niveles de estudios más bajos y con menores ingresos, y las personas sin empleo también tienen más probabilidades de reportar una discapacidad.

“Durante los últimos 25 años, la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades ha tenido efectos positivos en la vida de aquellas personas con discapacidades asegurando mejor acceso a edificios, transporte y empleo. El acceso a la atención médica todavía es especialmente importante para las personas con discapacidades”, dijo Georgina Peacock, de la División de Desarrollo Humano y Discapacidades de los CDC. “Muchos de los problemas de salud que enfrentan las personas con discapacidades pueden ser abordados al garantizar que tengan acceso a programas de educación en salud y a servicios de atención médica que incluyan pruebas de detección preventivas durante toda su vida”, explicó.

Aunque la información sobre discapacidades se ha recolectado en encuestas nacionales por muchos años, esta fue la primera vez que el tipo de discapacidad funcional se incluyó en el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (BRFSS, en inglés).

El BRFSS es una encuesta telefónica anual y estatal que hacen los estados en colaboración con los CDC, y que recopila información sobre datos demográficos, estado de salud, comportamientos relacionados con la salud y discapacidades.