Conoce a la mujer que hace historia como coach en la NFL
Jen Welter, con su cheque de $12 en la mano, abre una nueva visión en el deporte de las tacleadas
Jen Welter llegó el martes a las instalaciones de los Cardinals de Arizona para ser parte de una presentación con tinte histórico.
La mujer de 37 años de edad traía consigo una pieza de “memorabilia”: un viejo cheque por la cantidad de 12 dólares, el cual le fue entregado en 2004 como pago por su trabajo en un equipo semiprofesional de fútbol americano de mujeres.
“Técnicamente, ese cheque me convirtió en profesional”, dijo Welter. “No lo quise cobrar. Fue una cosa especial y siempre lo traigo conmigo”.
Ese cheque cobró su mayor significado para Welter luego de ser presentada por los Cardinals como entrenadora asistente, la primera mujer de la historia en asumir un cargo de coacheo en un equipo de la NFL.
El puesto de Welter, quien apenas en febrero había sido contratada como coach asistente de un equipo varonil de fútbol americano indoor, es de pasante y sólo durará el verano mientras el equipo del desierto lleva a cabo su campo de entrenamiento y su pretemporada. De todos modos representa un gran logro personal y el inicio de una nueva visión por parte de los Cardinals y la liga.
Welter lleva 15 años metida en el deporte que ama. Jugó rugby como universitaria en Boston College y luego, ya en fútbol americano representó a Estados Unidos en campeonatos mundiales de mujeres. Su posición en la cancha era linebacker (apoyador) y safety (defensivo profundo).
Corazón de león
En la temporada de 2014, el Texas Revolution, un equipo localizado en Allen, al norte de ese estado y que entonces pertenecía a la Indoor Football League (IFL), contrató a Welter para ser parte del equipo como corredora.
El histórico debut de la primera mujer -no pateadora- jugando contra hombres a nivel profesional no pasó inadvertido. En sus primeros dos acarreos, en un partido de pretemporada, fue detenida una yarda detrás de la línea de golpeo. Pero ahí emergió su carácter.
“¿Eso es todo lo que tienes?”, le dijo Welter, de 5-9 pies y 130 libras (1.75 m y 59 kg) al liniero defensivo Cedric Hearvey, del equipo North Texas Crunch, quien mide 6-4 y pesa 245 libras (1.93 m y 111 kg).
“Ellos (los rivales) se estaban animando y yo tenía que decir algo. No quería que creyeran que estaba intimidada”, reveló Welter según lo publicó The Dallas Morning News.
Welter no hizo mucho más en esa temporada, pero al año siguiente el Texas Revolution la firmó como coach asistente, otro paso histórico en el deporte.
Hubo 150 solicitudes
Bruce Arians es el entrenador en jefe de los Cardinals y uno de los mejores de la NFL, habiendo sido el Coach del Año en 2012 y 2014. En un encuentro con reporteros alguien le preguntó qué pensaba sobre mujeres entrenadoras y él respondió que cuando ellas demuestren que pueden ayudar a elevar el nivel de los jugadores empezarán a ser contratadas.
Eventualmente, Jen Welter contactó a Arians y ella fue una de siete personas contratadas por el equipo como pasantes para estel verano de entre 150 solicitudes recibidas. Su responsabilidad será trabajar con el grupo de linebackers.
“Es un sueño que yo nunca tuve. Y ahora es un sueño que otras chicas pueden tener”, estimó Welter, quien lleva a Arizona conocimiento de psicología deportiva, tras haber hecho maestría y doctorado en ese campo.
En cuanto a lo que ella espera vivir en la NFL su visión es muy interesante. Dice que cuando los jugadores rivales empiecen a murmurar que son mejores por el hecho de que los Cardinals son entrenados por una chica, eso será una motivación.
“A nuestros jugadores les va a encantar eso. Lo van a tomar como un reto”, aseguró Welter. “El Revolution pasó de ser un equipo de dos triunfos en una temporada a ganar el campeonato en la otra. La estrategia del juego no cambia mucho, pero la mentalidad sí”.
La mentalidad en los deportes, desde el punto de vista de la inclusión y las oportunidades, sigue cambiando día con día. Jen Welter es otro ejemplo.
Hammon en la NBA
Los Spurs de San Antonio nombraron antes de la temporada anterior a Becky Hammon dentro de su staff de entrenadores asistentes. Luego, hace pocos días, ella fungió como coach de los Spurs en la Liga de Verano de la NBA en Las Vegas, de la cual se alzó con el campeonato con marca de 6-1. “Nunca sabes lo que el recorrido te aguarda”, dijo Hammond para Sports Illustrated. “Estoy agradecida de que (el coach Gregg Popovich) me tuvo confianza con los muchachos en ese vestidor y que ellos confiaron en mí también”.