Héctor Bonilla se convierte en “el padrino” de Ayotzinapa, México

El veterano actor espera que tras lo ocurrido en Ayotzinapa y la fuga de "El Chapo" Guzmán ahora los mexicanos no se queden callados ante tantos casos de corrupción en su país

El actor Héctor Bonilla comparte su vínculo con el lugar donde desaparecieron 43 estudiantes en México y exige justicia.

El actor Héctor Bonilla comparte su vínculo con el lugar donde desaparecieron 43 estudiantes en México y exige justicia. Crédito: Agencia Reforma

Más de diez meses han pasado desde que 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron, y el pasado 18 de julio Héctor Bonilla fungió como padrino de la generación 2011-2015, autonombrada “Sangre, resistencia y esperanza” honrando a sus compañeros faltantes.

Para el histrión, ese evento representó una mezcla de emociones: le dolía no ver a los padres de los jóvenes ausentes, pero recordó que esa escuela de Guerrero fue fundada por su padre, Rodolfo A. Bonilla, y por Raúl Isidro Burgos, profesor cuyo nombre nomina a la institución.

“A mí me remite a que mi viejo fundó la normal. Ahí está él, en el mural. No sólo mi papá; mi mamá y mi tía también, que fueron maestras de las primeras generaciones de Ayotzinapa”, aseguró el actor el viernes al acudir a la develación de la placa de fin de temporada de la obra El Libertino, en el Centro Cultural Helénico.

“Pesaba en el ambiente esta convicción de que, en el mundo, México es uno antes y después de Ayotzinapa. Esa connotación que engloba todo lo que padecemos en este País”.

Para el actor, de 76 años, la desaparición de los jóvenes, cuyos cuerpos aún no han sido entregados a sus familiares, representa la corrupción que se vive en México, a la cual los ciudadanos deben hacer frente.

“Es muy importante que de una forma orgánica, pacífica, se sienta la presión de la sociedad civil para evitar todo esto que viene de la corrupción. Debemos cobrar conciencia y esto debe servir para organizarnos”.

Bonilla aseguró que si no se ha esclarecido el caso es porque el Gobierno espera que la gente olvide el ataque contra los alumnos que planeaban viajar a la Ciudad de México con motivo de la marca conmemorativa a la matanza del 2 de octubre de 1968.

“Siempre se apuesta al olvido, como con (el caso de) Carmen Aristegui. Cuando sabemos que hay muestras ostensibles de corrupción y simplemente se quedan callados, apostamos a esta costumbre que tenemos los mexicanos de dejar pasar”.

Otros de los problemas que aquejan al histrión es la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, hecho que afectó la aceptación del Presidente Enrique Peña Nieto, según una encuesta realizada por REFORMA.

“La caída de aprobación es impresionante, pero, tal como lo dice REFORMA, el golpe es ‘El Chapo’, y bueno, esto es muy mediático. Habría que desmenuzar, punto por punto, todo lo que está pasando”.

#Ayotzinapa Graduación simbólica a los 43 desaparecidos #SangreResistenciayEsperanza @_HBonilla @Eponiatowska pic.twitter.com/267ZRiBj9G

— ♥ (@DeyRocksYou) July 21, 2015

En esta nota

Ayotzinapa carmen-aristegui Enrique Peña Nieto Joaquín “El Chapo” Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain