Ethier pudo haber sido Angel; el domingo los acabó a palos
Andre Ethier vive su mejor momento de la temporada con los Dodgers, con un dramático jonrón para barrer en la Serie del Freeway

Andre Ethier es bañado por sus compañeros de los Dodgers tras ser el héroe del domingo con un jonrón decisivo. Crédito: Getty Images
Hace unos días, mientras se aproximaba la fecha límite para hacer cambios de jugadores de las Grandes Ligas, hubo muchos nombres que sonaron en los círculos de los dos equipos de Los Ángeles. Uno de ellos fue el de Andre Ethier.
El experimentado jardinero, no obstante su pesado salario de 18 millones de dólares, no juega todos los días con los Dodgers por el exceso de talento del equipo en esa posición.
En esos días se llegó a especular si un cambio de Ethier desde Chavez Ravine a Anaheim podía beneficiar a ambos equipos; por un lado, los Dodgers podían usarlo como moneda de cambio para atraer a un lanzador que les urgía; por el otro, los Angels podían resolver su falta de profundidad en el outfield con un hombre muy curtido y aún en buena forma.
La transacción no progresó. Ethier, el tipo olvidado en el dugout, se quedó vestido de azul (difícilmente algún equipo iba a hacerse responsable de su elevado salario) mientras los Dodgers desplazaban al cubano Héctor Olivera para atraer brazos de refuerzo. Y los Angels adquirieron a tres jardineros en transacciones por separado.
El domingo, Ethier se hizo escuchar… con su bate.
Un jonrón suyo en la parte baja del décimo inning, su segundo del partido, les dio a los Dodgers la victoria de 5-3 sobre los Angeles para completar la barrida de tres juegos en la Serie del Freeway.
El batazo de Ethier parece marcar un punto de quiebre para ambos clubes: los Dodgers resisten como líderes de su división y ahora se ven más sólidos para los dos meses finales; los Angels pierden su sexto encuentro en fila y su noveno de los pasados 10, alejándose de Houston en su carrera divisional.
Ethier había adelantado a los Dodgers 3-2 en la octava con cuadrangular solitario, pero el relevista Pedro Báez no pudo salvar el partido cuando Chris Ianetta le bateó doble productor en la novena.
Luego, en la décima, Adrián González recibió base por bolas con dos outs de parte de Drew Rucinski y Ethier lo sacudió al relevista con su cañonazo por el jardín derecho, uno que el playera 16 de los Dodgers celebró efusivamente.
“Fue en el momento correcto”, dijo Ethier, de 33 años de edad, sobre su batazo. “No hay muchas ocasiones en el beisbol en las que puedas pegar el batazo final, y esa fue una de ellas”.
Ethier batea .280 con 12 jonrones y 37 carreras producidas, y su buena actuación le permite levantar la mano rumbo a la recta final.
En cuanto a los Angels, el panorama está ensombrecido. Pero la buena noticia es que tienen tiempo para reagruparse.
Vistazo a las estrellas
En la serie del fin de semana, Mike Trout y Albert Pujols se combinaron para batear 5 hits en 25 veces al bat contra los Dodgers.
Viernes – Dodgers 5-3 Angels
Trout batea de 4-3, con un HR, un triple y produce 3 carreras
Pujols batea de 4-0 con 3 ponches
Sábado – Dodgers 3-1 Angels
Trout batea de 4-0 con 2 ponches
Pujols batea de 4-2 y produce una carrera
Domingo – Dodgers 5-3 Angels
Trout batea de 5-0 con 2 ponches
Pujols batea de 4-0 con 3 ponches