¿Trampa mexicana bajo el agua del Mundial?

Portal denuncia alteración de tiempos en clasificaciones de los competidores mexicanos

El nadador mexicano Mateo González durante una competencia en el Mundial de Kazán, Rusia.

El nadador mexicano Mateo González durante una competencia en el Mundial de Kazán, Rusia. Crédito: Getty Images

Kazán, Rusia.- La mayoría de los nadadores mexicanos que participan en el Mundial de Natación de Kazán llegaron a la justa con tiempos alterados que ni siquiera figuran en la lista de récords nacionales de la Federación Mexicana de Natación (FMN), denunció el portal swinswam.com.

De acuerdo con la página especializada, una fuente de la misma FMN reveló la acción en la que autoridades tricolores incurrieron para llevar al mayor número de nadadores a la justa del orbe, en el artículo “Mexico’s World Championship entry times ‘irregular’, suspicios (Tiempos de entrada “irregulares” de México para el Mundial, sospechosos).

“De las 36 plazas individuales para competir, 32 están a .15 segundos de las marcas de calificación A o B. Para hacerlo todavía más sospechoso, gran parte de esos registros son significativamente más rápidos de los récords nacionales de México, aunque curiosamente estas marcas no aparecen en la lista de la página web de la federación“, expone el portal.

“Por ejemplo, el tiempo más rápido que podemos encontrar para cualquier nadador mexicano en los 50 metros libres es de 22:77 de Antonio Cisneros en 2009. En esta prueba, Alejandro Escudero fue inscrito con 22:24, tiempo que es .01 segundos más bajo que la marca A de la FINA. Esta prueba es aún más irregular, pues México tiene a dos nadadores (inscritos), el segundo Lorenzo Loria, fue registrado con crono de 23:62 que es más alto que la Marca B. Para tener a dos nadadores en la mismas prueba del Mundial, ambos deben nadar por debajo de la marca A“.

El portal expone también el ejemplo de Sharo Rodríguez y Laura Arroyo, quienes fueron inscritas en los 100 metros mariposa con cronos de 59:12 y 59:14, respectivamente; la marca A de la FINA es de 59:16. Sin embargo, en las eliminatorias nadaron en 1:02.97 y 1:03.18, de forma respectiva.

Pero el portal va más allá pues informa que en el torneo Nacional de México, Rodríguez nadó 1:02.36 y Arroyo 1:02.52 para ocupar los sitios cuatro y cinco, y el récord de esa competencia reconocido por la FMN fue de 1:00.16, es decir un segundo más alto de la marca mínima de clasificación (59:16), por lo que el portal se pregunta cómo es posible que estas nadadoras hayan sido las inscritas al Mundial.

En esta nota

natación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain