Colesterol, un enemigo sigiloso

La mitad de los hispanos de EEUU desconoce que lo padece, dice estudio
Colesterol, un enemigo sigiloso
Muchos hispanos tienen el colesterol alto, aproximadamente el 45 % debido a una mezcla de genes y mala dieta,
Foto: /Shutterstock

Cerca de la mitad de los hispanos con problemas de colesterol desconoce que lo padece, lo que pone en riesgo a esta comunidad y aumenta sus posibilidades de enfermedades cardíacas, según un estudio reciente publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón.

“Muchos hispanos tienen el colesterol alto, aproximadamente el 45 % debido a una mezcla de genes y dieta”, explicó el doctor Carlos Rodríguez, autor principal del estudio.

Lo más sorprendente es “la falta de conocimiento, tratamiento y control”, explicó Rodríguez, precisar que aproximadamente la mitad de los hispanos “no son conscientes de que tienen el colesterol alto, y de los que saben, sólo un 30 % recibe tratamiento médico”.

El doctor Rodríguez, de origen dominicano, destacó que este desconocimiento tiene raíces en las barreras del idioma, acceso a la atención médica y aspectos culturales.

“Esto tiene que cambiar, ya que la conscienciación de la condición es el primer paso a la prevención”, acotó Rodríguez, quien junto con expertos de varias universidades del país realizaron la investigación “Conciencia del colesterol alto, tratamiento y control entre hispanos/latinos”.

El grupo analizó 16,415 pacientes hispanos, entre los 18 y 75 años, de origen latinoamericano, entre ellos mexicanos, puertorriqueños, cubanos y dominicanos.

El 40 % eran obesos, el 25 % tenían hipertensión arterial y el 17 % diabetes, todos factores de riesgo para enfermedades del corazón y derrame cerebral.

El estudio determinó que el colesterol alto es más común entre los hombres que las mujeres, 44 % y 40,5 % , respectivamente, pero éstos tienden menos (28,1 % ) a buscar tratamiento si se compara con las mujeres (30,6 %).

Los adultos más jóvenes, las mujeres, las personas sin seguro, aquellas con ingresos más bajos, y los inmigrantes más recientes son menos propensos a tener colesterol alto controlado, según el análisis.

Por otra parte, los hispanos nacidos en Estados Unidos son más conscientes de su colesterol alto que los hispanos nacidos en el extranjero.

El venezolano Ricardo Mata, residente en Charlotte (Carolina del Norte), descubrió hace tres años que tenía altos los niveles de colesterol debido en parte a una dieta alta en grasas y a la falta de actividad física.

“Los hombres hispanos pensamos que somos Superman, invencibles, y que nunca nos vamos a enfermar, y sobre todo, a tener el colesterol alto. Es parte de nuestra cultura del machismo, pero la realidad es otra”, contó Mata.

Mata reconoce la importancia de las revisiones al menos una vez al año con un médico, pero enfatiza que “la persona tiene que hacer un esfuerzo por cambiar su estilo de vida”.

“El tratamiento eficaz en los pacientes redujo en un 64 % la condición en los pacientes, lo que indica que el conocimiento y manejo pueden trabajar en la reducción de los niveles de colesterol”, detalla el estudio.

Una serie de dolores fuertes de cabeza obligó a Isabel Boscan, residente de Fort Lauderdale (Florida), a acudir a una cita con el médico en la que descubrió que tenía niveles altos de colesterol debido al consumo de harinas y azúcar.

Esta madre de 43 años, quien realiza ahora una dieta libre de gluten, sin consumir azúcares, pasta, panes, y ha conseguido perder más de 15 libras, culpa a los “alimentos procesados” que consumen los hispanos cuando llegan al país.

“Si no voy al médico ni me hubiera enterado de que tengo el colesterol alto y hubiera corrido el riesgo de complicarme. Los químicos preservados de los alimentos son altos en azúcares lo que hace que el cuerpo se altere. Hay que cuidarse la dieta”, apuntó.

Los investigadores resaltaron que es imperativo “cerrar la brecha de desconocimiento de la condición en los latinos para reducir los riesgos del colesterol alto, enfermedades y ataques al corazón, y mejorar la salud pública en general”.