Los Ángeles suda a chorros en medio de ola de calor

El mercurio se mantendrá arriba de lo normal, al menos hasta el domingo

Personas se refrescan en el parquet Salazar.

Personas se refrescan en el parque Salazar. Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Para la 1:00 de la tarde de este jueves, el mercurio había alcanzado los 90 grados en el centro de la ciudad, mientras que ya rebasaba los 100 grados en áreas del Valle de San Fernando como son Van Nuys y Chatsworth. En Palm Springs eran 109.

Estas temperaturas se mantendrán, y hasta subirán, al menos hasta el próximo domingo 16, según advirtió el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles que emitió una declaración de alerta por la ola de calor en la zona. La advertencia también permite la apertura de los más de 100 edificios designados como centros de enfriamiento.

“Cuando las temperaturas aumentan, aún unas horas de ejercicio pueden causar deshidración severa, calambres por el calor, agotamiento e hipertermia (calor excesivo). Las personas que son frágiles o que tienen alguna condición de salud crónica pueden desarrollan problemas graves de salud que los puede lleva a la muerte”, indicó el Dr. Jeffrey Gunzenhauser, director interino del Departamento de Salud Pública.

Maria Villaseñor (der.) y su madre Maria Gutiérrez en el Centro Maravilla, uno de los centros de enfriamiento.
Maria Villaseñor (der.) y su madre Maria Gutiérrez en el Centro Maravilla, uno de los centros de enfriamiento.

Toman agua y buscan la sombra

Las personas mayores son todavía más suceptibles a padecer de agotamiento por el calor. María Villaseñor, de 65 años, dice que para evitar problemas de salud, ella y su madre, María Gutiérrez, de 88 años, se aseguran de mantenerse hidratadas y buscan la sombra de árboles lo más posible.

“Tengo agua en el carro y me aseguro que mi mamá está bien”, dijo Villaseñor.

Para Socorro Gandarilla, de 55 años de edad, la clave es evitar las horas de más sol.

“En mi casa tengo aire acondicionado. Trato de no salir hasta que son como las 6:00 de la tarde. Hoy tuve que salir y lo que hago es que evito el sol y bebo agua”, dijo Gandarilla, sentada en unas bancas debajo de un árbol, en las afueras del Centro Maravilla, en el Este de Los Ángeles.

Guillermina Vásquez, madre de dos pequeños de 2 años de edad y un bebé de 6 meses, no puede evitar salir de casa porque dice que los niños se aburren. Entonces los lleva a parques que tienen agua y muchos árboles.

“Nos vamos al parque o a lugares que tienen aire acondicinado como centros comerciales”, dijo Vásquez.

Centros de enfriamiento

Para encontrar el centro de enfríamiento más cercano a su hogar llame al 911 o visite la página web http://bit.ly/BeatTheHeat2015.

También puede usar este mapa:

Consejos

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas tomen las siguientes medidas para evitar lesiones y muertes relacionadas con el calor:

  • Permanezca en el interior de edificaciones con aire acondicionado tanto como sea posible.
  • Beba líquidos en abundancia aunque no sienta sed
  • Planifique cuidadosamente las actividades al aire libre
    • Use ropa suelta, liviana, de colores claros y aplíquese filtro solar
    • No se apresure.

En esta nota

Los Ángeles ola de calor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain