Matrimonio gay múltiple genera polémica

Más de 60 parejas del mismo sexo realizan primera boda múltiple en la isla

Las críticas contra las uniones no se han hecho esperar.

Las críticas contra las uniones no se han hecho esperar. Crédito: ENDI

San Juan

Más de 60 parejas del mismo sexo contraen matrimonio en la primera boda múltiple gay de Puerto Rico, hecho histórico posible gracias a la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de declarar constitucional esas uniones.

El acto se realiza en el Paseo La Princesa en el Viejo San Juan, frente a la sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, agencia que promueve la isla como destino internacional de bodas para personas del mismo sexo.

Allí, unas 63 parejas del mismo sexo se casan ante líderes de distintas congregaciones religiosas en el casco histórico y colonial de la capital puertorriqueña.

La activista homosexual y organizadora del evento, Ada Conde, sostuvo en rueda de prensa esta semana que cada pareja decidirá con qué oficiante religioso contraerá su matrimonio, ya que habrá representantes de diferentes confesiones religiosas, incluida la musulmana y la budista.

De las 63 parejas, cuatro renuevan sus votos y entre los contrayentes habrá cubanos, chinos, venezolanos, dominicanos, haitianos y residentes en el estado de Hawai (EEUU).

Los nuevos matrimonios se beneficiarán de los mismos derechos con que cuentan las parejas heterosexuales, como realizar conjuntamente las declaraciones sobre ingresos, derechos de pensiones y herencia, como estipula el Código Civil de Puerto Rico.

En contra

Diversas congregaciones religiosas repudiaron la celebración de esta tarde en el casco histórico del Viejo San Juan de la primera boda múltiple homosexual en Puerto Rico.

“Hoy es un día triste para la sociedad puertorriqueña”, lamentó en un comunicado de prensa Daniel Fernández Torres, el obispo católico de Arecibo, municipio al norte de la isla caribeña.

Será en el sector colonial de la capital puertorriqueña donde unas 63 parejas del mismo sexo contraigan matrimonio después de la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de declarar constitucional esas uniones en junio pasado.

Marco legal
La ceremonia múltiple se lleva a cabo después de la decisión del pasado 26 de junio del Tribunal Supremo de EEUU de declarar constitucional estas uniones, lo que afecta a Puerto Rico como Estado Libre Asociado al país norteamericano.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain