‘Straight Outta Compton’: todo lo que necesitas saber sobre este súper éxito

El filme sorprendió con más de $60 millones de recaudación en cinco días, gracias a su campaña de promoción y a un puñado de polémicas que ayudaron a su lanzamiento nacional

De izq. a der.: MC Ren (Aldis Hodge), DJ Yella (Neil Brown, Jr.), Eazy-E (Jason Mitchell), Ice Cube (O'Shea Jackson, Jr.) y Dr. Dre (Corey Hawkins) los personajes principales de 'Straight Outta Compton'.

De izq. a der.: MC Ren (Aldis Hodge), DJ Yella (Neil Brown, Jr.), Eazy-E (Jason Mitchell), Ice Cube (O'Shea Jackson, Jr.) y Dr. Dre (Corey Hawkins) los personajes principales de 'Straight Outta Compton'. Crédito: Universal Pictures

No fueron $30 millones, que es lo que apuntaban los cálculos previos a su estreno. Tampoco fueron $56 millones, que es lo que se anunció el domingo que terminaría recaudando tras sus primeros tres días en exhibición.

Al final, “Straight Outta Compton” tuvo unos ingresos de $60.2 millones, convirtiéndose en el quinto mejor estreno de la historia en un mes de agosto, según BoxOfficeMojo.com, dejando por los suelos al debut de The Man From U.N.C.L.E.“, la cinta de espías ambientada en los años 60 protagonizada por Henry Cavill y Armie Hammer, que se tuvo que conformar con la tercera posición, por detrás de “Mission: Impossible. Rogue Nation”.

“Straight Outta Compton”, que detalla el ascenso a la fama del grupo N.W.A., que revolucionó el mundo de la música con su rap social (o “gangsta” rap), también es el filme clasificado R que más ha recaudado en su estreno en su primer fin de semana.

Y sólo costó $29 millones…

El filme, que fue producido por Dr. Dre y Ice Cube, dos de los miembros originales de N.W.A., y dirigido por F. Gary Geay (“Friday”, “The Italian Job”), ha sido eje de polémicas, lo que generó considerable interés por parte de las audiencias que derivó en su triunfo comercial.

A continúación, un listado de las razones de su éxito… y las controversias más destacadas.

El contexto social

“Straight Outta Compton” llegó en un año donde los abusos policiales, eje de la polémica que en su momento generaron las canciones de N.W.A., como “F@#% tha Police”, siguen formando parte de las noticias diarias. La agitación social de eventos como los que tuvieron lugar en Ferguson y movimientos como Black Lives Matter, han colocado la agenda social de lo que se refleja en el filme en el punto de mira de los espectadores. La campaña comercial, mayoritariamente en redes sociales, también ayudó a su éxito.

La búsqueda de mujeres

Cuando se anunció el rodaje del filme, se llevó a cabo una llamada de “casting” en busca de mujeres para los papeles secundarios. La polémica no hizo más que empezar, y algunos reportes lo calificaron de “racista”. La llamada dividía a las mujeres en cuatro grupos: “las chicas A” eran “las más atractivas de las atractivas. Modelos, con pelo real y con clase. Pueden ser negras, blancas, asiáticas, hispanas…”; “las chicas B” era “chicas bonitas, con cuerpos bonitos, cintura pequeña y caderas atractivas. Con piel clara. El prototipo es Beyoncé”; “las chicas C” eran “chicas afro-americanas, con tono de color claro a medio”; mientras que “las chicas D” eran “chicas afro-americanas. Pobres, en mala forma. Con tono de piel medio a oscuro”.

La seguridad

Durante los días previos al estreno, se rumoreó que la productora del filme, Universal Pictures, había ofrecido a los exhibidores co-pagar por la seguridad extra en las salas donde se proyectara el filme. Un representante de los mismos negó la información, aunque matizó que el estudio se había “asociado con esos exhibidores que habían requerido apoyo en sus locales”. Y el día de la premiere en el centro de Los Ángeles la presencia policial fue considerable, comparada con otros eventos de similares características. Al final no hubo incidentes durante ninguno de los pases de la cinta.

La policía de Los Ángeles

El Departamento de Policía de Los Ángeles expresó su protesta por el lanzamiento del filme en estas fechas de controversia entre la sociedad por las actuaciones policiales contra ciudadanos en todo el país. Dennis Zine, del sindicato Police Protective League, indicó a TMZ que la cinta los describe como “máquinas de golpear” y que “es un momento terrible para estrenar una película como esta. Añade leña al fuego de odiar policías”.

Dr. Dre y el abuso

El filme obvia el pasado de abuso contra las mujeres de Dr. Dre, como el ataque que sufrió una periodista, Dee Barnes, o la relación con su esposa Michel’le, a quien golpeó y, según reportes, también disparó. Dr. Dre, en una entrevista con “Rolling Stones”, reconoció que algunas de estas acusaciones son ciertas, y se disculpó por su actitud. El realizador de la cinta, F. Gary Gray, por su parte, defendió la ausiencia de esa trama argumental del filme por razones de contenido.

Público y crítica, a su favor

Durante las encuestas que la compañía CinemaScore llevó a cabo el pasado fin de semana, los espectadores le dieron a “Straight Outta Compton” la calificación A, excelente. La audiencia se dividió, según Deadline.com, entre un 59% de hombres, un 68$ mayor de 25 años, un 46% afroamericanos, un 23% caucásicos y un 21% hispanos. La crítica no se quedó atrás y, según RottenTomatoes.com, un 89% de los comentarios publicados fueron positivos.

En esta nota

Cine exito taquilla

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain