Acusan a funcionario involucrado en venta de bebés en Sonora

Los recién nacidos se vendían hasta por 8,000 dólares, según autoridades

Nueve bebés fueron víctimas de la red de traficantes en México.

Nueve bebés fueron víctimas de la red de traficantes en México. Crédito: Twitter: @Globovision

Hermosillo
La Procuraduría de Justicia reveló un caso de venta de bebés, donde un funcionario de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia buscaba a madres en estado vulnerable, a quienes quitaba los hijos recién nacidos y los entregaba a parejas a cambio de cantidades que iban desde 80,000 (4,700 dólares) a 150,000 pesos (8,800 dólares).

El Procurador de Justicia en Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó esta mañana en rueda de prensa que tienen identificados nueve casos, donde se han girado 16 órdenes de aprehensión.

El funcionario informó que se giró orden de captura contra Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, de 30 años, quien hasta mayo de este año se desempeñó como subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y encargado de la línea “Protege”, encargada de atender a mujeres embarazadas en situación vulnerable.

También se pidió la aprehensión del abogado José Manuel Hernández López, amigo de Arzate.

En ambos casos se les acusa de sustracción de menores, así como ocultación y sustitución de infante, delitos por los cuales pueden obtener una pena de 15 a 40 años de prisión.

El Procurador agregó que a partir de este jueves han comenzado a ejecutar órdenes de aprehensión en contra de 14 personas, quienes desde 2012 a la fecha, pagaron dinero a cambio de obtener a los nueve bebés recién nacidos. Entre ellas hay parejas y “madres” solteras que pueden obtener una pena de seis meses a seis años de prisión.

Modus Operandi

“Vladimir tenía acceso a parejas que deseaban adoptar. Ambos lograron identificar a mujeres en estado de absoluta vulnerabilidad que iban a dar a luz al Hospital de la Mujer”, relató el Procurador Navarro Sugich.

“Cuando la mujer daba a luz, entre Vladimir y José Manuel, se encargaban de identificar a las parejas dispuestas a entregar dinero a cambio de este bebé recién nacido. Vladimir recogía al bebé y éste nunca ingresaba menor al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), nunca ingresó la información al Estado, como normalmente ocurre con los bebés que nacen de madres vulnerables”.

Navarro Sugich recordó que, de ingresar el recién nacido al sistema DIF, éste busca a familiares de las madres en situación vulnerable, algunas de ellas en problemas de adicciones o legales.

“Entre estos dos identificaban a la madre y a la pareja que estaba dispuesta a entregar un recurso monetario a cambio de la entrega de este pequeño”.

“Una vez de acuerdo, se encargaban de conseguir un aviso de nacimiento. La madre o la pareja se llevaba al bebé al Registro Civil para presentarlo como su hijo biológico”.

El Procurador dijo que el caso es extremadamente doloroso, pues se acusa penalmente a familias que han formado vínculos de amor con los bebés, a quienes han dado una excelente crianza.

La Procuraduría, dijo, espera que madres quienes crean que su hijo les fue arrebatado de una forma similar, acudan a hacerse las pruebas de ADN para saber si su hijo biológico es uno de estos nueve bebés.

En esta nota

Abuso Infantil Tráfico humano

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain