Menchú entrega terna de candidatos a vicepresidencia

Líder indígena vota para elegir el nuevo presidente de Guatemala

La líder ind{igena Rigoberta Menchú luego de depositar su voto.

La líder ind{igena Rigoberta Menchú luego de depositar su voto. Crédito: EFe

Guatemala

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú entregó ayer al presidente, Alejandro Maldonado, una terna de candidatos para ocupar la Vicepresidencia del país, vacante desde que el jueves el Maldonado abandonara el cargo por la dimisión del ex jefe de Estado Otto Pérez Molina, quien está en prisión provisional.

Menchú explicó a periodistas, antes de emitir su voto en un colegio de la zona 2 capitalina, que con esta propuesta responde al llamado que Maldonado lanzó a la sociedad civil durante su discurso de posesión, en el cual invitó a hacer recomendaciones para configurar una convocatoria “abierta”.

La proposición de la premio Nobel de la Paz, realizada en conjunto con el grupo Semilla, está integrada por “distinguidas” personalidades del país que han hecho una “labor social muy grande” en los “tiempo más duros” de la nación.

La terna está formada por Otilia Lux de Cotí, una educadora y activista de los derechos humanos guatemalteca; Catalina Soberanis Reyes, abogada, docente, política y consultora jurídica; y Helen Mack, activista, administradora de empresas y presidenta de la Fundación Myrna Mack.

No obstante, Menchú reconoció que la decisión está en manos del presidente por “mandato constitucional”.

Aunque no dialogó con él sobre esta propuesta, Menchú se reunió ayer domingo de elecciones en Guatemala con el mandatario, con el que pudo intercambiar opiniones sobre la situación del país, así como sus esperanzas de que este proceso electoral se desarrolle en paz.

En los comicios en los que participaron 14 candidatos a la primera magistratura se debe elegir, además de presidente y vicepresidente, a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, si ninguno de los aspirantes presidenciales logra el 50 por ciento más uno de los votos, habrá una segunda vuelta electoral el 25 de octubre próximo entre los dos más votados.

Derecho por ejercer

La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, hizo un llamado a los guatemaltecos a que acudieran a las urnas para ejercer su derecho al voto.

En esta nota

Elecciones Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain