Obama suma votos para bloquear legislación contra el pacto iraní

Aunque no está claro si los demócratas que lo han respaldado darán su apoyo al final

obama iran deal

Crédito: EFE

El presidente Barack Obama logró hoy los 41 votos necesarios para poder bloquear el avance legislativo de la resolución que presentará la mayoría republicana contra el pacto iraní en el Senado, aunque no está claro si los demócratas que lo han respaldado darán su apoyo al final.
No obstante, superar los cuarenta apoyos en la Cámara Alta supone una victoria para Obama, que ha estado haciendo una dura campaña para convencer a los legisladores a fin de que se posicionen a favor del acuerdo alcanzado en julio pasado entre las potencias del G5+1 (EEUU, Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) y Teherán.
Los senadores demócratas Ron Wyden (Oregón), Richard Blumenthal (Connecticut) y Gary Peters (Michigan) anunciaron hoy su apoyo al pacto, dando al presidente los votos suficientes para mantener el respaldo al pacto en el Senado.
“Voy a votar para apoyar la propuesta relativa al pacto sobre el programa nuclear de Irán y en contra de la resolución de desaprobación ante el Senado”, dijo Blumenthal en un comunicado.
“Mis dos objetivos primordiales han sido evitar un Irán con armas nucleares y hacerlo por medios pacíficos”, agregó el senador, para quien el pacto “es el mejor camino disponible para evitar un Irán con armas nucleares” mediante el uso de la diplomacia en lugar de la fuerza militar.
Wyden, un alto miembro del Comité de Inteligencia del Senado, afirmó en un comunicado que iba a votar para defender el acuerdo e instó a sus colegas a “garantizar que ésta y las futuras Administraciones lo implementen plenamente y lo hagan cumplir con insistencia”.
Se espera que toda la bancada republicana vote por la resolución de desaprobación, lo que significa que el líder de la mayoría del Senado, el conservador Mitch McConnell, necesita seis demócratas de su lado y hasta ahora solo ha sumado cuatro: Charles Schumer (Nueva York), Bob Menéndez (Nueva Jersey), Ben Cardin (Maryland) y Joe Manchin (Virginia Occidental).

A pesar de que Obama ha prometido vetarla y los demócratas sumaron los 34 votos suficientes en el Senado para que así fuera, conseguir una aprobación sobre la resolución en el Congreso sería una victoria política para el Partido Republicano.
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid, quien ya dio su apoyo al plan hace unas semanas, propuso hoy hacer uso de la maniobra de bloqueo (conocida como “filibusterismo”) para evitar que prospere el texto.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy en su rueda de prensa diaria que el Gobierno se siente “gratificado” por el nivel de apoyo logrado para el acuerdo nuclear tras asegurarse el voto número 41.
“Ciertamente esperamos que los miembros del Congreso que apoyan el acuerdo den los pasos necesarios en el Congreso para impedir que el Congreso socave el acuerdo”, indicó Earnest, sugiriendo que la Casa Blanca aboga porque los demócratas obstruyan la resolución para evitar que ésta llegue a ser votada por el pleno del Senado.
El Congreso volvió hoy al trabajo tras el receso estival, precisamente con el pacto iraní sobre la mesa, sobre el que deben emitir una valoración antes del 17 de septiembre.

En esta nota

Barack Obama Congreso Irán programa nuclear

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain