Halep se cita con Pennetta en su primera semifinal de US Open

La rumana le pasó encima a la bielorrusa Azarenka y jugará su primer antesala de la gloria en Flushing Meadows
Halep se cita con Pennetta en su primera semifinal de US Open
La primera semfinal de Halep en Flushing Meadows.
Foto: EFE

La tenista rumana Simona Halep, segunda cabeza de serie, tuvo que hacer su mejor tenis para conseguir por primera vez el pase a las semifinales del Abierto de Estados Unidos al vencer en cuartos por 6-3, 4-6 y 6-4 a las dos veces finalista, la bielorrusa Victoria Azarenka.

El partido, que fue interrumpido durante más de una hora por causa de la lluvia, necesitó dos horas y 40 minutos antes de decidirse, y la suspensión temporal ayudó a Halep, que estaba abajo en el marcador 1-2 en la tercera manga.

El descanso le permitió recuperar fuerzas y volver a tener el control del juego mientras que Azarenka perdió su momento y cometió varios errores no forzados que le costarían muy caros.

Halep, que había ganado fácil la primera manga, se encontró en la segunda con la mejor versión de Azarenka y aunque luchó no pudo evitar el perderla, además de ver cómo sus fuerzas físicas le habían disminuido considerablemente.

Pero la lluvia hizo acto de presencia y todo cambió a su favor y en el séptimo juego de la tercera manga rompió el saque a Azarenka y se puso con el 4-3 que le daba la confianza suficiente para luego remontar en el octavo un parcial de 0-30 y en el décimo juego con su servicio aprovechó de inmediato la primera pelota que tuvo de partido.

“Es grandioso estar en las semifinales del Abierto y me siento muy feliz“, declaró Halep al concluir el partido. “Gracias por todo el apoyo que he recibido, incluido el de Nadia Comaneci, que con ella siempre es un 10 seguro”.

La legendaria gimnasta rumana fue una de las espectadoras de lujo del partido que se disputó en la pista central Arthur Ashe Stadium de Flushing Meadows.

Halep, que disputa su sexto Abierto como profesional, aprovechó seis de 19 oportunidades de rotura del servicio de Azarenka que estuvo perfecta con las cinco que dispuso.

Pero los problemas le llegaron con los errores no forzados al cometer 42 con 38 golpes ganadores, comparados a los 19 y 40, respectivamente, de Halep.

Mientras que en el juego sobre la red, Azarenka fue la que impuso su juego agresivo al hacer 25 tantos de 37 subidas por 7 de 10 que realizó Halep, que siempre se mantuvo en el fondo de la pista con su juego defensivo y a la espera del falló del rival, como al final así sucedió.

Halep, que ganó por primera vez a Azarenka en los tres enfrentamientos que han tenido, los dos anteriores en el 2012, se enfrentará en semifinales a la veterana italiana de 33 años, Flavia Pennetta, la vigésima sexta cabeza de serie, que contra todo pronóstico se impuso 4-6, 6-4 y 6-2 a la checa Petra Kvitova, quinta favorita.

El duelo entre Halep y Pennetta será el quinto que disputan ambas tenistas con 3-1 favorable a la italiana en los cuatro anteriores, incluida la victoria que logró la rumana en el pasado Masters de Miami.

“Está jugando muy bien y además posee una gran experiencia”, valoró Halep sobre la figura de Pennetta. “Pero mi preocupación no es otra que llegar al máximo de mi condición física, rendir durante todo el partido y al final lucha por el triunfo”.

La otra seminal femenina también tendrá como protagonista a la italiana Roberta Vinci, número 43 del mundo, que a sus 32 años la jugará por primera vez en su carrera después de 13 participaciones en el Abierto.

Su rival será la gran favorita y número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, que buscará hacer historia al tener la posibilidad de ganar el título y completar el ciclo en los cuatro torneos de Grand Slam en la misma temporada algo que no sucede desde 1988 cuando lo logró la alemana Steffi Graf.