Panamá enfrenta siguiente fase de eliminatoria con muchas dudas

Los canaleros se asoman a la fase de eliminatorias previa al hexagonal final con interrogantes que deben despejar
Panamá enfrenta siguiente fase de eliminatoria con muchas dudas
Jugadores de Panamá durante el amistoso con Venezuela en Puerto Ordaz.
Foto: EFE

Panamá comienza su camino hacia las eliminatorias del Mundial de Rusia con muchas interrogantes abiertas tras jugar diez partidos seguidos sin ver la victoria, dejarla escapar o tener que ceder empates en los minutos finales.

La Roja panameña, dirigida por el colombiano Hernán Darío ‘el Bolillo’ Gómez, cayó el viernes en casa por 0-1 ante Uruguay y el martes, cuatro días después, empató 1-1 un partido que ganaba en Puerto Ordaz a Venezuela por 0-1 hasta los 95 minutos.

Con ‘Bolillo’ Gómez en el banquillo, Panamá empató siete veces y perdió tres. La última vez que ganó fue por 2-1 a Costa Rica en marzo pasado.

En la Copa Oro jugada en agosto pasado en territorio estadounidense, Panamá no ganó un solo partido pero ocupó el tercer lugar tras imponerse en una tanda de penaltis a Estados Unidos.

Al seleccionador se le reclama por no haber renovado el plantel que, según los especialistas, luce en su mayoría cansado y agotado.

Medios periodísticos exigen a Gómez un trabajo más planificado, así como emprender una renovación de la plantilla por considerar que los principales referentes son ya veteranos.

Se trata de los delanteros Blas Pérez, del Dallas estadounidense; y Luis Tejada, del Juan Áurich peruano; así como el centrocampista del Herediano costarricense Gabriel Gómez.

En la era Gómez no han sido probados probables sucesores para estos jugadores.

La selección de Panamá ha sido emparejada en el grupo B junto con las de Costa Rica, Jamaica y Haití.

La cuarta fase de las eliminatorias de la Concacaf para el próximo Mundial ha sido dividida en tres grupos de cuatro componentes.

Las dos mejores selecciones de cada llave avanzarán al hexagonal final. En esta instancia, los tres primeros obtendrán plazas directas a Rusia 2018 y el cuarto clasificado ganará el derecho para jugar una repesca con un representante de Asia.

Panamá debutará en las eliminatorias frente a Jamaica en Kingston el próximo 13 de noviembre, según anunció la Federación Panameña de Fútbol en su cuenta de Twitter.

Tras los amistosos con Uruguay y Venezuela Gómez ha defendido su labor al frente del equipo. Insistió en que buscará siempre preservar su estilo de juego ordenado, aunque reconoció que en estos dos partidos amistosos la plantilla no dio todo lo que tiene.

Gómez, a quien igualmente se le reprocha el dejar fuera de sus convocatorias al ex capitán de la Roja y jugador del Atlas mexicano Felipe Baloy, lamentó las lesiones de sus estelares, los volantes Aníbal Godoy (San José Earthquakes), Gabriel Gómez y el central Harold Cummings (Santa Fe-COL).

Aún así, ha remarcado que los amistosos no dicen toda la verdad y que la auténtica historia y todo lo que Panamá pueda dar se verá en las eliminatorias.