Jornaleros anuncian boicot a agroempresa Driscoll’s

Las condiciones laborales en San Quintín no mejoran y se reportan despidos masivos, dicen líderes comunitarios
Jornaleros anuncian boicot a agroempresa Driscoll’s
Foto: Sandra Mu / Getty Images

TIJUANA

Líderes jornaleros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales anunciaron un boicot contra productos de Driscoll’s, en Estados Unidos, y que pudiera ampliarse a otros países como Canadá y Japón.

Gloria Gracida Martínez, jornalera originaria de Oaxaca, actual maestra y vocera de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal, dio a conocer que durante una gira por Nueva York promovió un boicot internacional, principalmente a los productos de Driscoll’s.

“Porque es una de las más grandes de la región, junto con Los Pinos y otras, sin embargo son los que condicionan el salario, y ese es el llamado que se hizo para la Unión Americana, que es a donde se exportan principalmente estos productos”, dijo.

“Esto es una guerra, pero nuestra guerra ahora es el boicot internacional, lo que nosotros estamos anunciando, tenemos mucho apoyo en Estados Unidos”.

Driscoll’s es una empresa familiar con base en Watsonville, California, USA cuyo negocio es la venta de fresas, frambuesas, moras y  arándanos.

Gracida Martínez explicó que los ciudadanos de Estados Unidos no pueden creer que los trabajadores agrícolas de San Quintín ganen seis dólares al día.

“La gente no lo puede creer y hemos sido escuchados por eso”, destacó.

Hay grupos de base que estarán promoviendo el boicot, el cual comenzó a ser difundido a principios de agosto, agregó.

“Ustedes saben el poder de los consumidores en Estados Unidos”, mencionó, “son muy conscientes y tenemos el apoyo completo. Estuve en Nueva York haciendo citas con la Organización de Naciones Unidas, me llevé el documento firmado por la Alianza en San Quintín”, señaló.

Por su parte, Fidel Sánchez, vocero de la Alianza, anunció que la Unión de Trabajadores de César Chávez está en pláticas para una reunión con Costco y Walmart, que podría ser en septiembre.

“Además de un productor de la AW, es el primer paso del boicot, también se va a incorporar Canadá, además de Japón y Korea, que fue de los mercados que el Gobernador Francisco Vega fue a abrir para las fresas del Valle de San Quintín, afortunadamente hay personas muy conscientes entre los consumidores”, expresó.

“Primero iremos con Driscoll’s y luego llegará (el boicot) a las pequeñas empresas que le entrega a Driscoll’s”.

No mejoran las cosas
La Alianza dio a conocer que las condiciones laborales en San Quintín no han mejorado, al contrario, el trabajo ha aumentado y el salario se incrementó muy poco, además ha habido despidos masivos y se han encontrado empresas que ni siquiera estaban dadas de alta en los padrones de las autoridades.