100 mujeres, 100 millas para abogar por los migrantes ante al Papa Francisco
Parte una delegación de ocho mujeres de Los Ángeles a la peregrinación desde una cárcel de inmigración en Pennsylvania hasta la Casa Blanca para ver al Papa Francisco
Carolina Morán, Hilda Guzmán y María Hernández son tres residentes de Los Ángeles que serán parte de una peregrinación de 100 millas junto a 97 otras mujeres durante la visita que realizará el Papa Francisco a este país.
El objetivo es pedirle al Sumo Pontífice que abogue por la dignidad de los inmigrantes y una reforma migratoria cuando el 24 de septiembre pronuncie un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos.
El máximo jefe de la Iglesia Católica llegará a Washington D.C. el 22 de septiembre y visitará también las ciudades de Nueva York y Filadelfia.
La peregrinación “100 mujeres 100 millas” iniciará el 15 de septiembre afuera de una cárcel de inmigración en York, Pennsylvania.
Luego de una semana de recorrido, durmiendo en iglesias o donde les caiga la noche, contemplan llegar a la Casa Blanca, en Washington D.C., donde llevarán a cabo un mitin.
“Van a ser 10 días y para mí será muy difícil porque nunca antes me he separado de mis hijos, de esta forma siento la separación que muchas familias han sufrido con la deportación, por eso decidí hacer esta caminata, porque represento a muchas familias”, dijo este viernes Carolina Morán, una mexicana que es trabajadora doméstica, luego de preparar las maletas del viaje.
“Yo estoy encantada y emocionada, porque voy a representar a la mujer trabajadora y luchadora, a la jefa de la casa, para levantar la voz de las mujeres inmigrantes para que el Papa nos escuche”, comentó Hilda Guzmán, una salvadoreña que se dedica a cuidar ancianos.
“Estaré caminando 100 millas por la justicia para los inmigrantes, que haya una reforma migratoria y que paren las deportaciones”, mencionó la mexicana María Hernández, quien trabaja en una fábrica.
Las tres son activistas de la organización CHIRLA y forman parte de la delegación de ocho mujeres de Los Ángeles que participarán en la peregrinación. Las otras participantes pertenecen al Philipino Workers Center.
Angélica Salas, directora de CHIRLA y quien estará acompañando a las tres mujeres durante la audiencia para escuchar al Papa en el Congreso, dijo que el objetivo es mostrar el sufrimiento por el que pasan los inmigrantes en este país y que el líder religioso haga eco de ello.
Lolita Lledo, representante del grupo filipino que participa en la peregrinación, recordó la visita que hizo el Papa Juan Pablo II a su país en 1982, cuando se vivía bajo el régimen del dictador Ferdinand Marcos.
“Esa visita llamó la atención mundial por la represión en la que vivíamos”, comentó. “Por eso esta visita del Papa es importante, para que entiendan el sufrimiento de los inmigrantes”.