Camina hacia tu salud

Caminar por 22 minutos al día puede hacer una gran diferencia en personas que padecen de diabetes y enfermedades cardíacas
Camina hacia tu salud
Entre los muchos beneficios del caminar destaca el ayudar a bajar de peso.
Foto: Shutterstock

Ya sea que padezcan del corazón, hipertensión o de diabetes, todas las personas pueden mejorar su salud si realizan una caminata enérgica (brisk walk) por 22 minutos al día, según las últimas recomendaciones de las autoridades de salud.

El doctor Vivek Murthy, Director General de Salud Pública de Estados Unidos (Surgeon General) lanzó una campaña nacional que insta a las personas a que caminen o realicen alguna actividad física, como parte de su rutina diaria. “Sabemos que la actividad física es crucial para una mejor salud. Y caminar es simple, efectivo y muy asequible como forma de mantenerse activos. Por esto, como país tenemos que dar un paso hacia adelante para asegurarnos que todas las personas opten por caminar en sus comunidades”, declaró el doctor Murthy.

El gobierno federal hizo un llamado a los gobiernos locales para que se aseguren de proveer espacios públicos en donde las personas puedan caminar.

Un estudio del 2013, del Departamento de Transportación de Estados Unidos, encontró que 3 de cada 10 personas en el país no tienen aceras en sus comunidades. En muchas otras comunidades a nivel nacional, principalmente en barrios latinos como en el sur de Los Angeles, las personas no se sienten seguras de caminar.

Daniel Avalos, residente del sur de Los Angeles y padre de seis niños, dijo que con demasiada frecuencia se registran actos de violencia en su barrio, lo cual impide que él se sienta con libertad de salir a caminar con sus hijos.

El Director de Salud Pública agregó que está consciente de que la inseguridad puede ser una barrera para su plan nacional, por lo que también hizo un llamado a la policía y autoridades locales para que aborden el tema de la inseguridad en los espacios públicos como por ejemplo, asegurándose de que hayan postes de electricidad y que establezcan programas de vigilancia ciudadana.

“Sabemos que en promedio, 22 minutos de actividad física pueden ayudar a reducir los riesgos de enfermedades cardíacas y diabetes… la clave es empezar porque pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia en la salud de las personas y de la nación”, añadió Murthy.

 ¿Cómo inicio un programa de caminatas en mi comunidad?

La Asociación Americana del Corazón recomienda a las personas que traten de hacer ejercicio en familia o con amigos para que se den apoyo mutuamente. También recomienda:
  • Usar ropa y calzado cómodos.
  • Comenzar lentamente, ¡no exageres!
  • Intentar hacer ejercicios siempre a la misma hora para que se convierta en una rutina.
  • Beber agua antes, durante y después de cada caminata.
  • Pedir a un amigo que comience el programa contigo, ¡usa el sistema de amigos!
  • Anotar los días que haces ejercicios y escribir la distancia o tiempo que dure el entrenamiento y cómo te sientes después de cada sesión.
  • Si pierdes un día, planifica recuperarlo otro día. No dupliques el tiempo de ejercicio durante la próxima sesión.

Beneficios físicos de caminar

  • Puede ayudar a bajar de peso.
  • Elimina líquidos extras de tu cuerpo.
  • El sistema digestivo trabaja mejor. Ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Tus huesos, ligamentos, tendones y articulaciones se mantendrán sanos.
  • Ayuda a disminuir el estrés.
  • Mejora la respiración.
  • Te sentirás más feliz gracias a que tu cuerpo liberará endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad.

Alrededor de la web